Militares de base declaran paro y esposas anuncian huelga contra discriminación en FFAA de Bolivia

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (ASCINALSS), suboficial Johnny Gil Leniz, informó hoy que se rompió el diálogo con el Alto Mando militar y se declaró paro general indefinido en todo el país.

Dirigencia de militares de base declara paro y esposas anuncian huelga contra discriminación en las Fuerzas Armadas

La dirigencia de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas denuncian discriminación y racismo en la institución castrense. Esposas de los militares decidieron instalar una huelga de hambre y exigen ser escuchadas por el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / La Paz

La dirigencia de los militares de base decidió hoy, en una concentración en la plaza de Los Héroes realizar un paro de actividades en sus filas, mientras las esposas de los uniformados optaron por instalar un pique de huelga de hambre en rechazo a la discriminación en las Fuerzas Armadas.



Durante un mitín que realizaron tras participar en una misa en la iglesia de San Francisco, convocaron a sus camaradas a sumarse a la movilización. Mientras, las esposas de suboficiales y sargentos se trasladaron hasta instalaciones de la Asociacion Nacional de Suboficiales y Sargentos de las FFAA, en la zona de Miraflores, para instalar su huelga.

Sandra López, dirigenta de esposas de sargentos, clases y suboficiales, anunció que se instalará un piquete en La Paz y posteriormente se incrementará el número en el resto del país, donde también hay malestar por la que consideran discriminación en la institución castrense en las oportunidades de estudio, ascenso y mejora de ingresos económicos.

López evitó dar mayores detalles y señaló a la emisora Fides que espera ser escuchada por el presidente Evo Morales. Adelantó, sin embargo, que 10 personas formarán el primer piquete. «Nosotros damos la consigan y empieza en todo el país (la medida de presión)».

Los movilizados exigen reunirse con Morales por considerar que sus mandos superiores y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, no lograron hasta el momento atender sus exigencias.

“A los camaradas del Ejército se adhieran a esta convocatoria, por el bien de nuestros camaradas para que no haya más discriminación y racismo en el interior de las Fuerzas Armadas. La institución no es de los oficiales, es de todo el pueblo boliviano”, señaló uno de los militares que hizo uso en la concentración en la plaza de Los Héroes, en la ciudad de La Paz.

Representante de suboficiales informa que sus camaradas están en huelga

“Convocamos a las tres fuerzas a unirse”, dice Johnny Gil.

image

Militares de baja graduación se declaran en paro indefinido. Foto: Erbol.

ERBOL.- El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (ASCINALSS), suboficial Johnny Gil Leniz, informó hoy que se rompió el diálogo con el Alto Mando militar y se declaró paro general indefinido en todo el país.

“Se rompe el diálogo con el Alto Mando militar por la soberbia de los comandantes en Jefe y de los comandantes en Fuerza, y se declara un paro indefinido en todo el país, convocamos a las tres fuerzas a unirse”, señaló Gil en declaración a los medios.

Dijo que unos 10.000 militares de baja graduación asumirán la medida de fuerza y que el diálogo en adelante será sólo con el presidente Evo Morales y con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El uniformado pidió la restitución de sus camaradas dados de baja en la escuela de profesionales y en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Pidió además que las modificaciones a la Ley Orgánica de la institución castrense se lleve a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Huelga de hambre en Cochabamba

Las esposas de militares de baja graduación instalaron un piquete de huelga de hambre en la sede de suboficiales y sargentos del Ejército, en Cochabamba, en rechazo a la Ley Orgánica de esa institución por ser “discriminadora”.

“Es una ley caduca y colonial que no da oportunidad a los militares de baja graduación a tener ascensos”, manifestaron, según informa radio Pío XII de Erbol.

Las movilizadas denunciaron además persecución por parte del Alto Mando Militar a través de pinchazos telefónicos.