Mujeres intentan liberar a uniformados retenidos; Evo exige disciplina en FFAA

Esposas de militares de bajo rango quisieron ingresar a comandos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana, en tanto organizaciones afines al Gobierno como la COB, Conalcam, la Csutcb y otras realizarán marcha de apoyo al presidente Morales, la próxima semana.

Mujeres intentan liberar a uniformados retenidos

La Razón  / La Paz

Esposas de militares de baja graduación intentaron ingresar por la fuerza a los inmuebles del Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana, con el fin de rescatar a sargentos y suboficiales que, según dijeron, estaban retenidos en unidades.



Este hecho se dio luego de que los efectivos y sus cónyuges protagonizaran una protesta frente al Ministerio de Defensa, en la plaza Abaroa, en contra del retiro obligatorio de 715 efectivos de baja graduación que fue dispuesta por jefes de las tres fuerzas.

El primer intento de “rescate” se dio cerca de las 11.00, en la plaza Isabel la Católica, cuando las mujeres se pararon frente a la puerta principal del Comando de la FAB para protestar con petardos. Llegaron a golpear las puertas del edificio para tratar de abrirlas por la fuerza e ingresar al lugar para sacar a 20 uniformados de bajo rango que, supuestamente, estarían retenidos.

Según uno de los uniformados movilizados, un sargento, presuntamente secuestrado, estaba dentro de la FAB y lo llamó por celular para informarle que él estaba en el tercer piso junto a otros 20 camaradas encerrados, ya que no les permiten salir con el pretexto de acuartelamiento. La medida de las mujeres en este lugar no pasó a mayores, pese a que no había resguardo, y decidieron bajar en marcha hasta la zona Sur.

Al menos 100 militares de baja graduación y 50 mujeres llegaron a Bajo Següencoma, a las puertas del Comando de la Armada, donde la situación se puso tensa, ya que los movilizados se encontraron con un fuerte resguardo militar, con armas de fuego; pese a ello, la protesta continuó.

Allí, Sandra López, dirigente de las esposas de uniformados en huelga, denunció que existen aproximadamente 200 efectivos, entre sargentos y suboficiales, encerrados en el auditorio de esta repartición. No les dejarían salir desde el lunes porque no quieren que se sumen a las movilizaciones. Hubo amagos de enfrentamiento, dijo.

Ponchos Rojos anuncian una marcha

El dirigente de los Ponchos Rojos y ejecutivo de la provincia Omasuyos, Samuel Coarite, afirmó que la próxima semana llegarán a La Paz con movilizaciones en apoyo a los militares de bajo rango. De igual manera, miembros del Conalcam convocaron a una marcha, pero a favor del Gobierno.

“Vamos a masificar la próxima semana con más Ponchos Rojos y toda la provincia Omasuyos”, advirtió Coarite. También exhortó a los jefes militares a reincorporar a los 715 militares dados de baja, porque de lo contrario radicalizarán las medidas de presión, sin descartar un cerco a La Paz.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)  citó a todas las organizaciones sociales afines al MAS a una marcha para el 1 de mayo en la ciudad de La Paz en apoyo al Gobierno y contra las movilizaciones de los militares de bajo rango, que  buscarían desestabilizar al Jefe del Estado.

Efectivos se presentan en sus cuarteles

Tras la baja de 702 efectivos de bajo rango, suboficiales y sargentos que se movilizaron en Cochabamba, hasta el jueves, retornaron ayer a sus unidades militares para evitar más despidos. No obstante, el malestar al interior de la institución castrense se acrecienta y el trabajo se realiza a medias, afirmaron efectivos y esposas de éstos.

“Están trabajando, se han presentado hoy (por ayer), pero están sentados, con los brazos caídos”, dijo Maribel Troncoso, esposa de uno de los efectivos que desde hace seis días está en huelga de hambre.

Explicó que los uniformados ingresaron a las instituciones militares, pero que es difícil trabajar entre un oficial y un suboficial. “Hay malestar dentro de las Fuerzas Armadas”, indicó y agregó que “existe temor por más bajas”. Otras esposas anunciaron que masificarán la movilización a partir de este lunes.

Presidente exige disciplina en FFAA

ALIADOS DEL MAS DAN SU RESPALDO AL GOBIERNO Y ANUNCIAN MARCHA DE APOYO LA PRÓXIMA SEMANA

image

Los Tiempos

Conflictos en Seguencoma, ayer en La Paz. – Efe Agencia.

El presidente Evo Morales pidió ayer disciplina en las Fuerzas Armadas (FFAA) y afirmó que abandonar el cuartel “es traición a la patria”, en un acto en el Colegio Militar del Ejército en La Paz.

El Mandatario no habló directamente sobre los suboficiales y sargentos de las FFAA que ayer marcharon por quinto día en La Paz, con el pedido de reformas para terminar con la discriminación.

Pese a que el Alto Mando dio de baja a 715 suboficiales y sargentos por “sedición”, “motín” y abandono de puesto de trabajo, ayer convocaron a una marcha para el martes 29 de abril en La Paz. Los insubordinados anunciaron que sus esposas mantendrán la huelga de hambre.

En tanto, varios sindicatos afines al Gobierno, como la Conalcam, la Csutcb y la COB, denunciaron que los suboficiales pretenden gestar un “golpe de Estado” y convocaron a una movilización para el 1 de mayo en “defensa del proceso de cambio”.

“La disciplina es tan importante. Digo esto porque, imagínense, unas Fuerzas Armadas (FFAA) sin disciplina dejan de ser Fuerzas Armadas. Estamos hablando de Fuerzas Armadas preparadas, organizadas para defender la patria”, sostuvo ayer el presidente Evo Morales, en el acto del Colegio Militar en La Paz.

“¿Qué me enseñaron en el cuartel mis instructores? me decían (que) desertar es traición a la patria. Yo me grabé en la mente, abandonar el cuartel, escaparse del cuartel es traición a la patria”, agregó Morales.

Mientras el Mandatario pronunciaba su discurso, centenares de sargentos y suboficiales, acompañados algunos por sus esposas, volvieron a movilizarse en el centro de la ciudad de La Paz para reclamar la “descolonización” de la institución castrense.

Los militares de baja graduación se manifestaron de nuevo pese a que en el comando en jefe de las Fuerzas Armadas decidió el jueves el “retiro obligatorio” de 702 sargentos y suboficiales movilizados, tras acusarlos de “sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor” de la entidad.

En días pasados fueron echados otros 13 con el mismo argumento.

Marchas

Vestidos con uniforme camuflado, los manifestantes protestaron ayer primero en las puertas del Ministerio de Defensa y después marcharon hacia la sede de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que era custodiada por agentes de la Policía Militar.

Las mujeres de los sargentos forcejearon en las puertas de la FAB con los soldados que cuidaban las instalaciones, detonaron petardos y gritaron “camarada, escucha, únete a la lucha”, arengando a otros suboficiales.

Alerta de “golpe”

En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el discurso de algunos suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas es “político” y advirtió que en esa movilización hay “intentos de sedición”.

“Queremos explicar también que hay un discurso, de parte de algunos sectores de suboficiales y sargentos, político, aquí hay una articulación política con posibles intentos de sedición”, indicó.

Orden del Fiscal

El fiscal General, Ramiro Guerrero, envió ayer un instructivo a los fiscales departamentales con el objeto de que inicien una investigación penal de las movilizaciones que realizan los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, las cuales estarían atentando contra bienes públicos y protegidos.

Según la orden, las protestas de los suboficiales “imposibilitan la libre locomoción de las personas.

Defensor e Iglesia Católica

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió ayer revisar la baja de 715 suboficiales y sargentos por “actos de sedición”, según decidieron el jueves los comandos de Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana.

“Instamos a las autoridades militares responsables de esta determinación, a revisar esta extrema medida a fin de restablecer el camino del diálogo y evitar otras acciones que podrían resultar como respuesta a la misma”, pidió la Defensoría del Pueblo.

En tanto,  el obispo de la Arquidiócesis Castrense y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP), Óscar Aparicio, invocó a los jefes militares del Alto Mando y los suboficiales de las Fuerzas Armadas a buscar el diálogo para resolver las demandas de los uniformados.

Aparicio consideró que éste, es un problema de orden “institucional” y de las Fuerzas Armadas, pero que es imperioso realizar los esfuerzos que sean necesarios para resolver las demandas de los suboficiales que derivó en el retiro de efectivos militares.

Aparicio instó a jefes militares y suboficiales buscar el “diálogo, la paz y la concordia” para solucionar los problemas. Desde el lunes pasado, cientos de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), junto a sus esposas iniciaron una serie de medidas de presión.

Organizaciones

Sectores sociales afiliados a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) consideran que las movilizaciones de los militares de bajo rango tendrían la finalidad de dar un golpe de Estado al Gobierno del presidente Evo Morales.

Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, manifestó que estos hechos no se permitirán y pidió a los suboficiales y sargentos de las Fuerza Armadas a cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado y en las normas militares.

Otras organizaciones, también afines al Gobierno como la COB y la Csutcb, alertaron que las movilizaciones de los sargentos tienen motivaciones políticas.