Oposición. Ven a Revilla como opción entre Costas y Del Granado

Juan y Rubén se reúnen el domingo. Los equipos técnicos del Movimiento Sin Miedo y de demócratas hablaron de propuestas para las presidenciales de este año. Ernesto Suárez se menciona para la Vicepresidencia del país.

Revilla es mencionado como candidato de sector opositor

image

EL DEBER



Juan del Granado y Rubén Costas se reunieron el martes en Tarija. Surge otra opción de candidatura. Foto: EL DEBER.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, es visto como ‘una buena opción’ por la dirigencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Demócrata Social (MDS) para enfrentar al presidente del Estado y postulante a la relección, Evo Morales, en los comicios generales de este año.

La ‘opción’ Revilla, como un plan B, fue planteada por los  demócratas en la última reunión entre los equipos técnicos de ambos frentes políticos, que se celebró en Tarija, un día después de que se hiciera pública la encuesta de EL DEBER, que ubica al gobernador de Santa Cruz y líder del MDS, Rubén Costas, por encima del exalcalde de La Paz y jefe del MSM, Juan del Granado.

En la reunión también se escuchó la contrapuesta de los ‘sin miedo’, en la que ratifican a Del Granado como la figura principal de una eventual alianza entre ambas fuerzas políticas, y prometieron dejar en libertad al partido de Costas para que escoja el candidato a la Vicepresidencia del Estado, informaron fuentes cercanas a ambos partidos políticos que estuvieron en la reunión. 

Además, las mismas fuentes aseguraron que el partido de Del Granado mostró “muy buena apertura” para ceder espacio a otro líder, en caso de que las diferencias políticas que existen sean superadas.

La versión coincide con el criterio expresado por el diputado y dirigente del Movimiento Demócrata Social en Tarija, Roy Moroni. Dijo que la ‘opción’ Revilla junto al liderazgo del exgobernador beniano Ernesto Suárez es una especie de plan B en caso de que Costas decida retirar su postulación en favor de la unidad de la oposición para enfrentar al MAS en las urnas. La propuesta es analizada entre los demócratas, pero todavía no ha sido expuesta en una reunión oficial entre Juan y Rubén.

Frente a esas versiones, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, negó que la segunda alternativa haya sido analizada entre los demócratas y aseguró que no fue tema de conversación en la reunión que sostuvieron el martes los dos presidenciables en Tarija.

Esta temática será agenda para una próxima cita Costas-Del Granado después del feriado de Semana Santa y, dependiendo de los resultados de esa reunión, se convocará al Comité Político del MDS para que decida sobre la postulación del gobernador cruceño.

El domingo, día clave

Se conoció que el Domingo de Resurrección será decisivo para los ‘sin miedo’ y los demócratas, ya que Juan y Rubén se reunirán para ultimar detalles de la firma de la virtual alianza. 

“Hemos avanzado en más del 70% y esperamos que el domingo se definan los últimos detalles de la alianza, aunque en política nada está dicho hasta el último momento”, dijo un político vinculado al frente opositor que pidió reserva de su identidad. La cita será en la capital cruceña y tendrá característica de privada.

Idas y venidas de los futuros aliados

El nexo   

El alcalde paceño, Luis Revilla, ha sido pieza clave para lograr un acercamiento entre el gobernador Rubén Costas y Juan del Granado. El primer encuentro fue en La Paz, el 27 de febrero.

Segunda cita Juan-Rubén

Coincidieron en trabajar en la transformación productiva, convivencia con el medioambiente, erradicación de la pobreza, autonomía, diseño de un nuevo pacto fiscal, recuperación de la democracia y trabajar en la seguridad ciudadana, entre otros temas.

Una reunión secreta

A inicios de mes, el líder de los ‘sin miedo’ visitó a su virtual aliado en las instalaciones de la Gobernación y evitaron contacto con los medios de prensa.

En Tarija hicieron alianza

Ambos líderes coincidieron en los actos cívicos por los 197 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. En esa ciudad, sellaron alianza con la agrupación Camino al Cambio, del ex prefecto tarijeño Mario Cossío, y con el líder del FRI, Óscar ‘Motete’ Zamora.

ANÁLISIS

Son imbatibles en sus regiones

Romano Paz – Politólogo

En la futura alianza política MSM-Demócratas, sus líderes tienen un respaldo fuerte en determinadas regiones. Por ejemplo, en el caso del gobernador Rubén Costas tiene su lugar asegurado en Santa Cruz y puede capitalizar los votos de las regiones aliadas en la lucha autonómica. El liderazgo de Juan del Granado garantiza  una dura batalla al MAS en La Paz y algunas regiones del occidente, mientras que Luis Revilla parece ser imbatible, electoralmente hablando, en el municipio paceño.

A esas fortalezas de los líderes opositores se les puede sumar la ausencia de figuras notables del MAS en el eje central. Es decir, el masismo es fuerte solo con la figura de Evo Morales. Me imagino que es difícil tomar una decisión porque deben de estar midiendo la posibilidad de éxito en una elección apretada en tiempo y en cuanto a fondos económicos para encarar la campaña.

El éxito o fracaso dependerá de la estrategia, de una propuesta alternativa y un discurso no confrontacional.

Luis Revilla, como candidato presidencial, puede ser positivo, aunque sería mucho más efectivo si los principales actores políticos de oposición lograran consolidar esa mesa de unidad.