Piden que cuartel antidroga se instale en el límite de Santa Cruz con Cochabamba

Yapacaní. Jefes ediles dicen que así se controlará la salida de coca.

Piden que cuartel se instale en el límite con Cochabamba

image

Gasificación. Pobladores de Yapacaní, el miércoles 26, cuando se oponían a la apertura de un cuartel. AFKA.



La Razón / Santa Cruz

Organizaciones sociales de Yapacaní que están en emergencia plantearon, a través de sus autoridades ediles, que el cuartel antidroga que el Gobierno quiere construir en esa localidad sea instalado en la frontera entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, para prevenir el narcotráfico.

El alcalde de Yapacaní, Zenobio Meneses, y el presidente del Concejo Municipal, Max Barrientos, aclararon que no están en contra de la construcción de la base policial y la lucha contra el narcotráfico, sino que el problema radica en que el Gobierno insiste en edificar la infraestructura en la mancha urbana de la localidad cruceña, ubicada a cerca de 142 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra.

El miércoles 26 de marzo, pobladores de Yapacaní bloquearon la vía Cochabamba-Santa Cruz, en rechazo al colocado de la piedra fundamental para la instalación del cuartel policial, por parte de autoridades del Ejecutivo. Arguyeron que temen abusos de los uniformados y que quieren que el terreno sea un campo ferial.

Decisión. Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó la construcción del cuartel porque dijo que esa zona es el epicentro de producción de cocaína. Los pobladores dieron un plazo de seis días, que se venció ayer, para que el Gobierno reconsidere su proyecto de instalación del cuartel policial en esa localidad.

El subdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Encinas, reveló que mensualmente decomisan cerca de 800 kilos de cocaína e intervienen 338 factorías al mes en el municipio de Yapacaní.

Meneses y Barrientos señalaron que las organizaciones sociales adoptaron la medida de impedir la instalación de la base policial dentro de Yapacaní. “Como autoridades nos debemos a las bases y ellas rechazan esa medida, entonces la misma debe ser respetada por las autoridades”, manifestó el alcalde Meneses.

Entre el domingo y el lunes el Ministro de Gobierno llamó al diálogo a autoridades de Yapacaní, para acordar la construcción del cuartel, pero este encuentro no se concretó.Meneses y Barrientos indicaron que la infraestructura policial debe estar en el límite entre el territorio cruceño y el trópico cochabambino, debido a que la materia prima (coca) para la elaboración de droga sale de ésta última. 

El diputado del MAS Darwin Choquerive pidió reconsiderar la posición adoptada por la población de Yapacaní, porque la base policial forma parte de un plan estratégico de lucha contra las drogas del Gobierno.

“No es por capricho que se quiere construir, creo que debería permitir dicha edificación, en la medida que se avance con la erradicación de la sustancia controlada será beneficioso para la ciudadanía”, dijo el asambleísta.

Otro de los argumentos expuestos por Meneses, para el rechazo a la instalación policial, es que los predios, que pertenecen a una familia humilde, que vive más de 60 años y que fueron declarados como tierras fiscales bajo el argumento falso de que no cumple la Función Económica Social (FES).

“La base policial debe construirse en la frontera entre Santa Cruz y Cochabamba porque del trópico es de donde ingresa la materia prima (para la producción de cocaína), de qué sirve que tengamos Umopar (Unidad Móvil para el Patrullaje Rural) en Yapacaní, si no se controla el tránsito de la hoja de coca”, subrayó Barrientos.

Cifras de interdicción

Decomiso

Desde 2012 a la fecha, la Policía antidrogas llegó a decomisar 16,2 toneladas de cocaína en el municipio de Yapacaní y sus alrededores, según datos estadísticos del Ministerio de Gobierno. Además se ejecutaron más de 6.097 operativos antinarcóticos.