Sectores exigen alza salarial mayor al 8%

BOLIVIA. EL GOBIERNO Y LA COB REINICIAN LAS NEGOCIACIONES POR LOS SUELDOS.

OFERTA. Una fuente de la Central Obrera Boliviana adelantó ayer que el Ejecutivo hará el planteamiento final de un aumento de entre 10 y 12% al básico y 20% al mínimo. A las 10:00 de hoy se volverán a sentar en la mesa del diálogo representantes del Poder Ejecutivo y dirigentes de la Central Obrera Boliviana. Los sindicalistas buscan un incremento del 20% al sueldo mínimo nacional y del 12% a la masa salarial. El presidente Evo Morales dijo la semana pasada que algunos sectores recibirán sorpresas y que el aumento estará por encima del índice inflacionario. Los empresarios esperan que haya una negociación tripartita sobre los salarios. Los maestros critican a la COB porque consideran que defiende los intereses del Gobierno y de los privados.

Sectores insisten en alza salarial mayor al 8%

Evo Morales y la dirigencia cobista se reúnen hoy. Extraoficialmente se sabe que la última contrapropuesta del Ejecutivo es 10 a 12% al básico y 20% al salario mínimo nacional image



Carla Paz y Miguel Melendres, EL DEBER

Hoy, desde las 10:00 se sentarán en la mesa de diálogo el Poder Ejecutivo y la dirigencia de los trabajadores para tratar el incremento salarial. Los maestros, fabriles, mineros y trabajadores del sector salud endurecen su posición en torno a conseguir que el Gobierno otorgue un 20% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y 12%  a la masa salarial.

El viernes, el presidente del Estado, Evo Morales, reveló que el incremento salarial se determinará por encima de la tasa inflacionaria (6%) y agregó que las instituciones y los diferentes sectores de trabajadores recibirán algunas sorpresas.

“Debemos apoyar a los profesores, a las Fuerzas Armadas, a la Policía y algunas instituciones. Nuestros generales, nuestros coroneles de las FFAA dicen que, para los que ganan poco aumenten más”, manifestó.

Ermo Pérez, primer secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), indicó que la contrapropuesta de los trabajadores fue clara y que insistirán en que la suba para la masa salarial sea del 12% y el SMN un 20%.

Pérez agregó que tienen los argumentos necesarios para defender su planteamiento.

Mayores expectativas

El dirigente de los maestros, José Luis Álvarez, dijo que la única sorpresa que recibirían con agrado es que se anuncie un incremento de acuerdo con la canasta familiar con escala móvil de salarios. “Un incremento del 10% o subir el SMN a Bs 180 mensuales, no alcanzará para cubrir el costo de vida”, sostuvo.

El ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, manifestó que la demanda del sector es un 20% al básico y Bs 1.500 a 2.000 al SMN.

Fuentes de los trabajadores revelaron a EL DEBER que luego de la reunión del gabinete ministerial, la propuesta que hará el Gobierno será un incremento salarial a la masa de entre un 10 y 12% y para SMN un 20%. Sin embargo, los ministros y viceministros no quisieron confirmar ni negar los porcentajes.

Mypes, a favor del 8%

La semana pasada el Gobierno hizo una propuesta del incremento salarial a la dirigencia de la COB del 15% al salario mínimo nacional y del 8% al básico, la que es apoyada por las micro y pequeñas empresas (mypes).  Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, dijo estar de acuerdo con “hacer un esfuerzo”, con la propuesta gubernamental

Algunos detalles

Canasta familiar

En primera instancia, la COB planteó un salario acorde a la canasta familiar de 8.300 bolivianos y una política salarial sobre la base del crecimiento económico.

Cuatro comisiones

A principios de mes, el Gobierno y la COB conformaron cuatro comisiones para abordar los temas sociales, económicos, productivos y de leyes.

El ajuste

El Gobierno adelantó que el incremento salarial tomará como base la inflación de 2013 que fue 6,48% anual. La COB pide ver el comportamiento del crecimiento económico.  

Reunión tripartita

Los empresarios afirman que la Organización Internacional del Trabajo recomienda que toda negociación salarial deberá ser tripartita.

ANÁLISIS

Deben tomar en cuenta las utilidades

José Alberti Vicep. Colegio de Economistas

Los incrementos salariales deberían tratarse entre los actores principales; es  decir, entre los trabajadores y el empleador. Adicionalmente, el Estado debería constituirse en el facilitador del diálogo y de los consensos, pero también que tenga la función de velar por que se cumplan los acuerdos.

Sin embargo, en Bolivia sucede todo lo contrario y es raro porque no se observa la participación del sector productivo ni de las micro y pequeñas empresas en la mesa de consenso, siendo esta una omisión económica grave.

Asimismo, se deberían considerar mínimamente criterios técnicos para determinar el incremento salarial, como por ejemplo el crecimiento económico sectorial, y los niveles de productividad laboral. También es necesario tener en cuenta los márgenes de utilidades de las diferentes actividades económicas.

El incremento salarial que demanda la COB es subreal dado que el 90 por ciento del tejido formal empresarial en el país está compuesto por micro y pequeñas empresas que no tendrán la capacidad de pago, haciendo que las empresas sean obligadas al desplazamiento hacia el mercado informal.