Suboficiales del interior determinan concentrarse en La Paz para reforzar protestas

Los militares de base exigen que el presidente Evo Morales agende el proyecto de Ley para reestructurar la actual Ley Orgánica de las FFAA, además de pedir la reincorporación de los efectivos dados de baja.

Suboficiales determinan viajar a La Paz para apoyar a sus camaradas

Vienen de cuatro departamentos, dice esposa.

image

La Paz. Los sargentos y suboficiales ‘rebeldes’ marcharon ayer para exigir mejor trato en las FFAA. Foto El Día



ERBOL.- Unos 100 suboficiales y sargentos en Cochabamba, luego de una reunión, determinaron viajar a la ciudad de La Paz para reforzar las movilizaciones que realizan sus camaradas en su pedido de descolonizar las Fuerzas Armadas, informó hoy la representante de las seis esposas de los militares de baja graduación que se encuentran en huelga de hambre.

“Todos han tomado la decisión de replegarse a la ciudad de La Paz, son más de 100 efectivos, van a hacer allá una concentración masiva de militares, esto es a nivel nacional. Por eso también se está viniendo un grupo de la ciudad de Potosí, Oruro y Tarija”, señaló la representante, que prefirió mantener su nombre en reserva, a radio Pío XII de Erbol.

Dijo que los uniformados partirán hoy a las 19.00 a la Sede de Gobierno. Agregó que ellos piden que el presidente Evo Morales agende el proyecto de Ley para reestructurar la actual Ley Orgánica de las FFAA, además de pedir la reincorporación de los efectivos dados de baja.

Descalifican declaraciones de Saavedra

Los suboficiales y sargentos del Ejército en la ciudad de La Paz descalificaron hoy las declaraciones del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, realizadas esta mañana. El funcionario dijo que el suboficial Lorgio Cartagena y la representante nacional de las esposas de los suboficiales y sargentos, Sandra López, no tienen moral para liderar la movilización de los militares de bajo rango, porque, el primero, no cumple con su familia, y, la segunda, ya no es esposa de un militar desde hace varios años.

Sandra López, en descargo señaló que las medidas se radicalizarán ante las acusaciones del gobierno. “Vamos a radicalizar, mientras más nos desprestigien, nosotros vamos a fortalecernos más”, apuntó.

Margarita Torres, representante de las esposas de los militares de baja graduación reconocida por el Alto Mando Militar, dijo que ellas no se prestarán a la “politiquería”, como lo hace López, “al salir a movilizarse”.

El gobierno desinstitucionalizó las FFAA

El secretario del gobierno departamental de Santa Cruz, Vladimir Peña, sostuvo que el presidente Evo Morales en ocho años de gobierno desinstitucionalizó las Fuerzas Armadas mediante el “manoseo” político.

“La Policía y las Fuerzas Armadas no han sido una excepción de ese manoseo, el MAS ha confundido y ha creído que son instituciones de su proyecto político, por eso tenemos todos los efectos que hoy estamos viendo”, señaló.

Dijo que como gobierno departamental “abogamos porque se pueda dar un resultado positivo a las demandas de los suboficiales porque se lo merecen”.

Esposas protestan e Tarija

En horas de la mañana, un grupo conformado por 80 esposas de suboficiales y sargentos realizaron una marcha de protesta en defensa de sus esposos. Exigieron la descolonización de las Fuerzas Armadas y mejores oportunidades para la capacitación y la salud.

“Nosotros estamos pidiendo lo justo, nuestras peticiones no están más allá de la Constitución Política del Estado”, señaló una de las esposas de nombre Celia, según reportó radio Aclo de Erbol.