Tuto Quiroga no podrá asistir a reunión informativa sobre demanda marítima

TUTO El ex presidente de la República, Jorge Tuto Quiroga, no podrá asistir a la invitación del presidente del Estado, Evo Morales, para la reunión informativa respecto a la Memoria-Demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, convocada para este miércoles 30 de abril en Palacio de Gobierno, ya que se encuentra participando en una conferencia y Directorio del Club de Madrid, en Bakú, República de Azerbaiyán.

Al respecto, Tuto Quiroga lamentó que en un tema tan importante para el país, como es el de la reintegración marítima con soberanía, el Presidente Morales envíe invitaciones a reuniones de ex presidentes con tan pocas horas de antelación, asegurando a Bolivia que de haber conocido que se planificaba esta reunión, hubiera cancelado su actividad internacional en Azerbaiyán, o de haber recibido la invitación por lo menos con dos días de anticipación, hubiera adelantado su retorno.

“Nuestra demanda en La Haya merece ahora y siempre mi completo respaldo, y en el marco de una política de Estado deseo hacer conocer al Presidente Morales criterios, sugerencias y aportes que me hubiera gustado expresar en la reunión que él ha citado, pero me veo imposibilitado de hacerlo por imposibilidades logísticamente insuperables”, agregó Quiroga desde Bakú.



Tuto Quiroga es vice presidente del Club de Madrid, organización que agrupa a casi 100 ex Jefes de Estado/Gobierno, que organizó este evento junto con el Nizami Ganjavi International Center, en el que participan varios Presidentes y gobernantes, además de más de 30 ex Presidentes.

Este martes 29 de abril, estando en Bakú, el ex presidente Tuto Quiroga, fue informado desde su oficina en La Paz respecto a la recepción de una invitación del Presidente Morales, quien de igual modo citó a todos los ex Presidentes de Bolivia para el día 30 de abril. Paralelamente el ex mandatario recibió en su correo electrónico la invitación en formato digital.

El tiempo de retorno desde Bakú a La Paz requiere de más de 30 de horas de vuelo y conexiones aeroportuarias; Tuto Quiroga está saliendo de Bakú hacia La Paz este martes 29 de abril por la noche, para llegar a Bolivia la madrugada del 1 de mayo, por lo que es humanamente imposible que el ex mandatario pueda estar en el Palacio de Gobierno la mañana del 30 de abril.

“Ni aun contando con un Jet propio, que vuele sin escalas, hubiese sido posible retornar a tiempo, menos aún en líneas aéreas comerciales que deben realizar varias paradas intermedias”, lamentó el ex Presidente desde Azerbaiyán.

En ese entendido, y debido a su alto compromiso con el tema de reintegración marítima con soberanía, es que Quiroga expresó su deseo para poder hacer conocer sus criterios, sugerencias y aportes en un futuro próximo, en una reunión que solicitará al Presidente Morales con la debida y respetuosa antelación, cuando retorne a La Paz este próximo jueves.

“Confiamos que la receptividad y apertura del Presidente Morales sean reales y no electorales. Confiamos en que su interés en conversar sobre nuestra demanda ante La Haya es más que un afán de buscar fotos antes que se convoque a elecciones. Confiamos que el interés del Presidente Morales por la reintegración marítima con soberanía es de necesidad nacional, y no meramente de uso mediático para la re-reelección de beneficio personal. Si así es, estoy seguro que me recibirá a mi retorno cuando disponga de 30 minutos en su apretada agenda para escucharme sólo y exclusivamente sobre este trascendental tema marítimo. Por el bien de Bolivia confío en que así será”, finalizó Quiroga desde Bakú.