Unos 55.000 trabajadores, en riesgo en el sector textil boliviano

Aumento salarial.

El presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, advirtió que 55.000 personas corren el riesgo de perder sus fuentes laborales tras la determinación gubernamental de incrementar el salario mínimo en 20% y el básico en 10%.

imageIndustria textil en Bolivia. Foto ilustrativa internet.



«A nivel nacional somos unos 15.000 empresarios dentro del sector textil (…) y 55.000 personas están en peligro de perder sus empleos”, afirmó, según la red ERBOL.

Según Acosta, los empresarios «medianos” emplean a unas 100 personas y son los que existen en menor cantidad dentro de esta organización, los «pequeños”  a 25 trabajadores en promedio y los «micros” a 10.

Agregó que si el Gobierno establece subidas constantes en el salario, lo debería hacer  sobre la  base de un estudio real de la situación de todos los sectores que emplean a la gente. Apuntó que al final las estadísticas mostrarán cómo las empresas textileras bolivianas empiezan a desaparecer.

Panificadores

La Confederación de Panificadores de Bolivia anunció que la siguiente semana  -en ampliado general- analizará el incremento del precio de la unidad de pan de batalla, reportó  Fides.

El secretario general del sector panificador del país, Víctor Núñez, dijo que a pesar de que hay un convenio suscrito con el Gobierno de no elevar el precio de la unidad de pan de batalla, porque varios de los ingredientes para su elaboración son subvencionados por el Estado, existen trabajadores a los que los propietarios de hornos deberán aumentarles el salario.

Página Siete / La Paz.