Cerca de 4.000 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2002 y 2013

MUJERES MARCHAN CONTRA CRIMINALIDAD EN HONDURAS

Del total de mujeres asesinadas entre 2002 y 2013 en Honduras, 2.133 (54,37%) se registraron durante la Administración de Porfirio Lobo, que inició el 27 de enero de 2010 y culminó en enero pasado, indicó Herrera en un comunicado.

Al menos 3.923 mujeres han muerto de manera violenta en Honduras entre 2002 y 2013 y el 90 % de los casos está impune, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.



Del total de mujeres asesinadas entre 2002 y 2013 en Honduras, 2.133 (54,37 %) se registraron durante la Administración de Porfirio Lobo, que inició el 27 de enero de 2010 y culminó en enero pasado, indicó Herrera en un comunicado.

“En Honduras persiste una grave situación de inseguridad y discriminación contra las mujeres, situación que limita el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual se traduce en formas de violencia en los ámbitos públicos y privados”, subrayó.

El informe indica, además, que en 2010 el promedio de muertes violentas de mujeres fue de 32 mensuales, mientras que en 2013 sumaban 53 homicidios por mes.

El ombudsman hondureño señaló que es preocupante que en el país hayan muerto en circunstancias violentas una mujer cada 13 horas en 2013 y que más del 90 % de los casos permanezca en la impunidad.

“El femicidio constituye la mayor y más grave violación de los derechos humanos de la mujer, por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales”, enfatizó.

Además, urgió a las autoridades responsables a brindar seguridad a la población, “mayor efectividad en sus actuaciones hasta dar con los responsables y ponerlos a la orden de los tribunales“.

Ante la falta de políticas públicas para investigar y castigar la violencia que sufren las mujeres en Honduras, el Parlamento aprobó en febrero de 2013 una reforma del Código Penal que tipifica el femicidio como delito grave y lo sanciona con penas de hasta 40 años de cárcel.

Herrera apuntó que el femicidio también es “un desafió para Honduras en su esfuerzo por garantizar un avance significativo hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole”.

No obstante, no detalló qué porcentaje de estas muertes son por femicidio u otro móvil.

El defensor del pueblo comentó que en 2006 el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) hizo una serie de recomendaciones a la región orientadas a erradicar el femicidio, no obstante, estas “no han sido atendidas”.

Además, anunció que en los próximos días se reunirá con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público (Fiscalía) del país para buscar la manera de “impulsar el seguimiento a las recomendaciones y disminuir el alto de índice de impunidad” en esos casos.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de 15 asesinatos, atribuidos a distintos motivos, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, según organismos nacionales e internacionales.

EFE

Fuente: lapatilla.com