Conflicto. Los retiros traban el diálogo en las FFAA de Bolivia

Militares de bajo rango y Alto Mando aún no inician diálogo, en tanto familiares de suboficiales y sargentos anuncian radicalizar medidas

Anulación de retiros frena el diálogo en conflicto militar

Trabajo. Uniformados de bajo rango amenazan con radicalizar medidas.

image



Protesta. Familiares de militares de bajo rango marchan en la avenida Montes para pedir diálogo con el Gobierno. Foto La Razón.

La Razón  / La Paz

Militares de bajo rango que piden “descolonizar” las Fuerzas Armadas (FFAA) expresaron su disposición a dialogar con el Alto Mando, pero lo condicionaron a que antes se anulen 715 retiros obligatorios de sus camaradas. Amenazan con radicalizar medidas.

Entretanto, los sectores sociales que apoyan a los uniformados movilizados y sus familiares continuaron ayer con sus movilizaciones para exigir atención del Gobierno a la propuesta de los suboficiales y sargentos que, además, piden eliminar la discriminación dentro de esa institución.

El conflicto de los militares de baja graduación con autoridades de las FFAA empezó el 3 de abril cuando éstos publicaron un anteproyecto de ley para descolonizar y eliminar la discriminación en la institución castrense. Al no ser atendidos por los jefes militares, iniciaron protestas inéditas, como marchas en las calles paceñas. En respuesta, el Alto Mando Militar ordenó el retiro obligatorio de 715 efectivos que se movilizaron en La Paz y aún continúan.

“La condición de los uniformados movilizados (para dialogar) es primero dejar sin efecto todo tipo de sanciones emitidas a través del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y los respectivos comandos de fuerza, como son los retiros obligatorios. Mientras no se anule, no entrarán a ninguna mesa de negociación ni paralizarán las movilizaciones”, advirtió el abogado de los padres de familia de los militares, Édgar Tuco.

Acciones. Agregó que ayer fueron al Gran Cuartel de Miraflores con la intención de dialogar, pero que recibieron de parte de los jefes militares “una nota sin ningún valor”, en la que se comprometen a dejar sin efecto los 715 retiros obligatorios de uniformados. Ante ello, dijo que solicitaron una resolución del Comando en Jefe que ordene esa anulación, porque solo así podrían negociar y dar cuarto intermedio a sus medidas.

Consultado sobre esta posición, el director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las FFAA, capitán de navío Hernán Crespo, descartó que esa institución pueda emitir una resolución que anule los 715 retiros obligatorios, ya que los sancionados deben hacer un trámite individual.

“No se puede hacer lo que piden, porque todo tiene que ser mediante un proceso, ya que si se anula, todo eso permanecerá en sus archivos; pero si lo realizan con las leyes militares, ahí saldrá una resolución que indicará un borrón y cuenta nueva, o sea, sin que quede antecedentes en sus archivos para los uniformados”, explicó Crespo a este diario.

Sandra López, delegada de las esposas de los uniformados movilizados, dijo que si no hay una respuesta hasta hoy, se crucificarán y luego se tapiarán. Remarcó que el diálogo con autoridades de las FFAA se debe dar con mediación del Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y medios de comunicación, en un lugar neutral.

El lunes, al mando del comandante general de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, se instaló dos mesas de trabajo para tratar los retiros obligatorios y cambios a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). Al día siguiente resolvieron en la primera mesa, dejar sin efecto el retiro obligatorio de 187 militares de bajo rango, de los 715 retirados. Según el Comando, éstos argumentaron que fueron “inducidos” a participar en las movilizaciones de sus camaradas para pedir la descolonización de la institución.

En esa línea, ambas mesas también trabajaron ayer en el Salón de las Banderas del Estado Mayor, donde no se dio un informe oficial. Extraoficialmente se informó que se recibieron 100 solicitudes de reconsideración del retiro obligatorio de militares de bajo rango sancionados.

Los representantes de los uniformados, en protesta, desconocieron los avances de las dos mesas de trabajo instaladas entre el Alto Mando Militar y los Suboficiales Comando (delegados por años de antigüedad, según el conducto regular en esa institución).

Ante esas resoluciones, el suboficial Lorgio Cartagena, uno de los 715 retirados, sostuvo que se deben anular todos los retiros obligatorios y no solo de esos 187, ya que todos lucharon por una causa social dentro de las FFAA.

A los días de iniciado el conflicto, cónyuges de los militares instalaron piquetes de huelga de hambre en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija. Éstas continúan en su medida y en estado de alerta. Un representante de los padres de familia de los uniformados denunció que los militares que se reincorporan en sus unidades son obligados a firmar sus memorandos, para luego ser encerrados.

En la mañana de ayer, los Suboficiales Comando fueron a dialogar con los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), donde les explicaron los alcances del diálogo y les invitaron a participar de la misma. Pero los dirigentes rechazaron la oferta.

Amenazan con cercar La Paz

Sector

Dirigentes de los Ponchos Rojos dieron un plazo de 72 horas al Gobierno y autoridades de las Fuerzas Armadas para atender las demandas de los militares de bajo rango, de lo contrario amenazan con cercar La Paz con bloqueos el fin de semana.

Presión

Esposas y familiares de los sargentos y suboficiales movilizados protagonizaron ayer un bloqueo en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, ante la poca asistencia de personas.

‘El 95% de movilizados volvió a sus unidades’

El director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), capitán de navío Hernán Crespo, afirmó que cerca del 95% de suboficiales y sargentos movilizados retornó a sus unidades. “Ya se muestra una asistencia casi de un 95% del personal de los militares de baja graduación en las grandes y pequeñas unidades”, informó Crespo a los periodistas.

Explicó que ya están muy próximos a los niveles de normalidad, puesto que el 5% restante correspondería a una ausencia del personal por baja médica, permisos familiares y también a los uniformados movilizados.

Ante denuncias de cónyuges de los uniformados movilizados que se incorporaron a sus unidades y que serían destinados a localidades fronterizas, Crespo aseguró que esos efectivos permanecen en sus lugares de origen y no se los destina a otros distritos en cumplimiento a órdenes superiores.

El jefe militar agregó que los alumnos de los institutos militares que estaban sin pasar clases, de igual forma se incorporaron a esos centros de estudio y están en sus reparticiones para iniciar sus respectivas labores. “Seguramente el tiempo que no pasaron clases lo acomodarán en horarios y se recuperará las horas, por lo que totalmente el personal está en sus unidades”.

El jefe de Comunicación remarcó que el Comando en Jefe de las FFAA emitió un comunicado a todas las unidades, en la que se ordena que no se debe ejercer ninguna presión en los recintos militares sobre el personal que se movilizó en los últimos días para pedir la descolonización de esa institución. Aún existe un grupo de uniformados de baja graduación que se encuentran movilizados e instalados en la sede de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales (Ascinalss) junto a sus familiares.

Militares de bajo rango y Alto Mando aún no inician diálogo

Familiares de suboficiales y sargentos anuncian radicalizar medidas. Un representante de Ascinalss dijo que las condiciones para reunirse no se cumplieron y que no reconocen a los suboficiales maestres como sus representantes.

Página Siete / La Paz

El diálogo entre suboficiales y sargentos movilizados por la «descolonización” de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Alto Mando Militar aún no se instala porque no se cumplen las condiciones que pidieron los primeros, quienes además desconocen a los suboficiales maestres como sus representantes.

«No se tiene respuesta sobre la participación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Defensoría del Pueblo en la reunión, además los suboficiales maestres (reconocidos por el Alto Mando) no nos representan porque  no los elegimos, sólo son antiguos”, informó ayer uno de los representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, Erick Magne.

Por otro lado, los familiares de los efectivos movilizados anunciaron radicalizar las medidas de presión si sus pedidos no son atendidos. «Si no hay respuesta hasta mañana (hoy), el viernes nos tapiaremos con nuestros hijos”, informó la representante de las esposas de militares de bajo rango, Sandra López.

En el Estado Mayor se instalaron dos mesas de trabajo para discutir la reincorporación de los 715 militares que recibieron el retiro obligatorio de la institución castrense por participar de las movilizaciones en demanda de modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). 

El comandante en jefe de las FFAA, Víctor Hugo Baldivieso, indicó que es a través de estas comisiones conformadas por suboficiales maestres, «representantes naturales” de Ascinalss, que se llegará a un acuerdo respecto a las demandas planteadas. Dijo que los militares que siguen movilizados deben integrarse a estas mesas, ya que es el «conducto regular”. Respecto a la participación de la Defensoría y Derechos Humanos dijo que «no está descartada esa posibilidad”.

   Otro representante de los militares de bajo rango, Eloy Cartagena, indicó que el diálogo no se instaló porque no fueron convocados por el Alto Mando Militar y «si quieren que nos unamos a las comisiones con los suboficiales maestres es algo direccionado, porque allí no tendremos ni voz ni voto”.

Ayer, un sector de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, que respaldan el movimiento de los suboficiales y sargentos, advirtió con un bloqueo de caminos en 20 provincias desde el viernes si el Alto Mando Militar no acepta dialogar con los representantes de Ascinalss. En la sede de esta organización, hasta el cierre de esta edición (00:15), se desarrollaba una reunión para definir las acciones a tomar .

  Más del 90% de los retirados vuelven  a sus cuarteles

ERBOL  / La Paz

   Más del 90% de los suboficiales y sargentos retirados de las Fuerzas Armadas (FFAA) por participar en las movilizaciones en demanda de la «descolonización” y eliminación del racismo al interior de la institución castrense retornaron a sus unidades militares, informó ayer el director de comunicación del  Comando en Jefe,  Hernán Crespo.

«Este resultado es parte de un gran avance de las mesas de diálogo, nosotros estamos trabajando, hemos recibido la visita de las comisiones de Defensa del Legislativo”, agregó.

Entre tanto, los familiares de sargentos y suboficiales que desarrollaron movilizaciones durante más de dos semanas en las calles de La Paz  denunciaron que son objeto de presiones.

«Los sumarios siguen, hay sargentos que están pagando a sus abogados 300 bolivianos por cada audiencia, pero en los medios de comunicación (el Alto Mando) lo está diciendo de bonita manera, con su propaganda en televisión dicen que los suboficiales reciben dos veces los víveres, que son mandados a fronteras con 5.000 bolivianos de sueldo, pero no es así, yo estuve con mi esposo en Cobija y mi esposo ganaba 1.600”, dijo una esposa de sargento, quien no quiso revelar su nombre.

   El comandante en jefe de las FFAA, Víctor Baldivieso, expresó ayer su confianza en que se resuelva el conflicto como resultado de las comisiones de trabajo en el Estado Mayor y el hecho de que quedó sin efecto el retiro obligatorio de 187 uniformados.