Critican al TSE tras convocar elecciones

Proceso electoral en Bolivia: A la medianoche del 14 de julio vence el plazo para la inscripción de candidatos. Hay cuestionamientos de políticos opositores a las fechas porque las ven muy apretadas. Los cívicos cruceños también están molestos.

Los comicios generales ya tienen fecha, pero hay críticas al periodo definido para la campaña, al plazo para presentar los documentos de los candidatos y al veto al financiamiento estatal de los partidos. El Comité pro Santa Cruz también cuestiona que el TSE centralice la organización de la votación.

Critican al TSE tras convocar elecciones



TSE manejará comicios del 12 de octubre en Santa Cruz.

DECISIÓN. SE VOTARÁ EL DOMINGO 12 DE OCTUBRE PARA ELEGIR AL PRESIDENTE, AL ‘VICE’ Y A LEGISLADORES. Las circunscripciones uninominales no fueron definidas y existen dos propuestas. Una reunión de vocales en Cochabamba definirá la nueva división electoral de Bolivia la siguiente semana

imageEL DEBER / La Paz

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, publicó ayer el calendario para los comicios generales. Foto: APG Noticias.

Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el calendario que regirá los comicios de este año, que se celebrarán el 12 de octubre. Según la resolución emitida ayer, ocho de los nueve tribunales electorales departamentales estarán a cargo de cada región; la excepción es Santa Cruz, que será administrado desde La Paz.

El vocal Ramiro Paredes recordó que es la segunda elección que administrará el TSE en Santa Cruz, porque desde 2010 no tiene vocales. La elección de jueces, y ahora los comicios generales, son los dos procesos manejados desde La Paz.

“Es responsabilidad de las asambleas legislativas departamentales la constitución de las ternas, que son enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y es la Cámara de Diputados la que elige a los vocales; una vez elegidos fija la fecha de posesión de las nuevas autoridades”, explicó Paredes.

El TSE convocó a todos los presidentes de los tribunales departamentales a un encuentro nacional en Cochabamba, del 5 al 7 de mayo; sin embargo, Santa Cruz estará representado por los técnicos de geografía electoral, quienes deben presentar la propuesta final para la distribución de circunscripciones, dijo Paredes.

Elecciones

Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral fijó el domingo 12 de octubre como fecha para la celebración de los comicios generales que permitirá la elección del presidente, vicepresidente, diputados, senadores y representantes ante parlamentos supranacionales, informó ayer en conferencia de prensa la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Un acto protocolar fue el marco de la oficialización del calendario, que tiene 44 actividades, que se inició con la convocatoria de elecciones y finalizará el domingo 11 de enero del próximo año con la publicación oficial de los resultados nacionales de la elección general.

Los vocales desistieron, finalmente, de celebrar las elecciones en los cumpleaños de las dos principales autoridades del país, el 19 de octubre del vicepresidente Álvaro García Linera y una semana después, del aniversario de Evo Morales. La única fecha posible era el 12 de octubre porque el presidente había anunciado el 5 de octubre como día de los comicios  y ante posibles críticas los vocales tuvieron que recorrer a la única fecha posible.

Plazos observados

El delegado de UN, Francisco Aramayo, presentó tres observaciones al calendario. El primero es el de los plazos para la campaña y propaganda electoral, ya que no contempla los 90 días que señala la Ley de Régimen Electoral; la segunda es el plazo para la presentación de los documentos legales de los candidatos porque existen menos de 20 días para cumplir con ese requisito; finalmente, no se aceptó el financiamiento a los partidos para la campaña.

El secretario político del MSM, Edwin  Herrera, afirmó que estos plazos “son apretados” y deben acelerar la designación de candidatos y, en ese marco, dijo que su partido y la fuerza del gobernador Rubén Costas trabajan en conformar el frente unido.

Apenas se conoció el calendario, los diputados y dirigentes anunciaron los pasos y estrategias; unos 12 diputados anunciaron que se postularán a a la relección  

MSM califica como “ajustados” plazos del cronograma electoral

EL DIARIO.- El Movimiento Sin Miedo (MSM) tras conocer el cronograma y el calendario electoral calificó como ajustados los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) especialmente para quienes tienen que supervisar todas las actividades que se realicen en torno a los comicios. Sin embargo, dijo que cumplirán todas las reglas establecidas.

“Se ve que es una convocatoria muy ajustada en términos de plazos porque las elecciones son el 12 de octubre, el 14 de julio es la presentación de los candidatos y sólo tenemos 30 días para la propaganda en medios. Se ve que es un calendario muy apretado, no hay márgenes mayores pero los partidos políticos vamos a cumplir lo que dice este cronograma”, afirmó el vocero del MSM, Edwin Herrera.

En ese marco, dijo que esperan que este cronograma sea para profundizar la democracia participativa en todo el país. “Esperemos que en los próximos días los miembros del TSE nos den señales inequívocas de que va a haber institucionalidad, imparcialidad e independencia del Órgano Ejecutivo”.

En relación a las posibles alianzas con otros partidos de la oposición, Herrera no quiso adelantar nada y solo se limitó a decir que continúan en negociaciones con las distintas fuerzas en todo el país; sin embargo, dijo que como ya conocen la fecha límite para inscribir a su candidato, trabajarán más de prisa para concretar alianzas y definir sus postulantes al Ejecutivo y Legislativo.

El MSM es uno de los 12 partidos y organizaciones políticas que tiene personería jurídica ante el TSE.

Su líder es el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, y hasta la fecha tiene un acercamiento programatico con el partido Movimiento Demócrata Social (Democratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aunque no se ha definido el binomio oficial que estaría programado para junio.

UN: Hay certidumbre pero preocupa cartografia electoral

EL DIARIO.- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que con la publicación del calendario electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinda certidumbre a las organizaciones que pretenden participar de los comicios, pero persiste la preocupación porque aún no se conoce la delimitación de las circunscripciones.

“Dan certidumbre respecto a la fecha, pero tenemos muchas preocupaciones respecto a los cambios que se están haciendo en las circunscripciones”, afirmó el recientemente electo candidato presidencial del Frente Amplio (FA).

A la consulta de sus posibles alianzas, Doria Medina dijo que ahora que se tienen las fechas límites para la presentación de candidatos apurarán las negociaciones para concretar los candidatos que pugnarán por la silla presidencial y los curules en el Legislativo. Reiteró la intencionalidad de unificar a toda la oposición.

“Vamos a trabajar por la unidad hasta el último minuto antes de presentar las listas. (Alianzas) no es solamente con Rubén Costas, con Juan del Granado sino con otras fuerzas”, declaró a la prensa.

El líder político y empresario ganó la consulta presidencial que se realizó el pasado fin de semana en todo el país, a través de una encuesta en la que participaron 2.653 personas que eligieron tanto en el área rural como urbana a Doria Medina como candidato a la presidencia por el FA.

Sin embargo, Doria Medina apunta más allá. Él busca que junto a los otros líderes de la oposición se logre unificar una alianza que enfrente a Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre de 2014. Apuesta por otra consulta ciudadana de forma masiva antes de la inscripción de candidatos en el TSE.

“Estamos totalmente dispuestos, abiertos para poder ver cualquier mecanismo de consulta ciudadana para que podamos ver el candidato que tenga más opciones de acuerdo a la ciudadanía”, afirmó.