Evo anuncia doble aguinaldo este 2014, por segundo año consecutivo

El Gobierno boliviano determinó el pago de un doble aguinaldo este 2014, por segundo año consecutivo, por el buen comportamiento de la economía que en los primeros tres meses creció en 6%, anunció este viernes el presidente Evo Morales.

"El crecimiento económico, en los primeros tres meses, es más del 6%, eso significa que está garantizado el doble aguinaldo", afirmó Morales durante un acto público, donde recordó que la medida se aplicó el año pasado, cuando el índice llegó al 6,5%.



La proyección del Ministerio de Economía es que hasta fin de año el guarismo será del 5,7%, con una inflación de 5,5%.

Morales, al decretar en 2013 el doble aguinaldo, indicó que la medida continuaría en los siguientes años, si es que la economía crecía por encima del 4 o 5%.

Bolivia creció de manera sostenida desde 2006, entre 3,4% y 6,5%, y su Producto Interno Bruto(PIB) llegó de manera inédita a $us 28.704 millones en 2013, según el Gobierno.

El mandatario suele explicar que el buen comportamiento de los índices macroeconómicos se debe a la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 que permitió al Estado boliviano a contar con más recursos económicos.

La renta petrolera, principalmente por la venta del energético a Brasil y Argentina, se situó en 2013 en $us 5.585 millones y para 2014 se estima que bordeará los $us 6.000 millones.

"Vamos bien", señaló el mandatario, quien acotó que parte central de su política económica es "la democratización de la economía", y que los ingresos deban beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores.

Fuente: El Deber