FFAA planean tener un solo Alto Mando por tres años

CAMBIOS EN LAS FUERZAS MILITARES DE BOLIVIA. La cúpula militar debate la ley orgánica de las FFAA y pretende ampliar la gestión de los comandantes. Esta iniciativa fue sugerida por Evo Morales.

Reciben 160 solicitudes de reincorporación de subalternos

imageLos militares proponen cambios en su ley orgánica. La crisis en las Fuerzas Armadas se hizo visible con la llamada rebelión de los sargentos. foto: APG NOTICIAS



EL DEBER, La Paz

Las Fuerzas Armadas (FFAA) proponen ampliar a tres años la gestión del Alto Mando Militar, iniciativa que va en contra de la propuesta del presidente Evo Morales, quien sugirió que el mandato del comandante de las FFAA sea de cinco años. La cúpula castrense elabora la nueva ley orgánica que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El inspector del Comando en Jefe de las FFAA, general Remberto Durán, explicó que la iniciativa que propone el Alto Mando se debe a la intención de dar continuidad a los proyectos que ejecutan los comandantes y que son “paralizados” cuando concluyen su gestión. La intención es que la cúpula castrense se quede en el cargo entre dos y tres años.   

Hoy dura un año

“Estamos proponiendo una gestión de dos a tres años del comandante en jefe (de las FFAA); del jefe de Estado Mayor y de los comandantes de fuerza, está en debate. En los últimos tiempos, un comandante permanece un año y eso afecta a la continuidad de gestión en las tareas de reforma en la institución”, detalló Durán.  

La autoridad militar acotó que esta iniciativa es debatida en la mesa de trabajo que se encarga de modificar la ley orgánica de las FFAA

El mandatario, en diciembre de 2013, pidió que el Alto Mando tenga una gestión de cinco años. Justificó su iniciativa en las bases de que los proyectos que coordina con los comandantes se ven truncados cuando existen cambios de autoridades, esto porque los nuevos jefes militares relevan cargos estratégicos. 

Al respecto, el comandante de las FFAA, Víctor Baldivieso, en una declaración pasada, admitió que esta propuesta fue planteada por Morales en las reuniones del Alto Mando y la estructura del Ejecutivo, y debido a la instructiva se trabaja en el pedido presidencial de alargar a cinco años la gestión del máximo jefe militar. 

El senador opositor Marcelo Antezana, excomandante del Ejército, consideró que ampliar a tres años la gestión del Alto Mando es una “sumisión” de la cúpula militar ante intereses políticos. “Se cortaría la carrera de los mejores de cada promoción”, reveló.  

Visto bueno del MAS

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz valoró la propuesta. “Veo que es necesario ampliar la gestión, ya que varios proyectos fueron paralizados”, detalló.  

Durán recalcó que en la iniciativa se pretende mantener la alternabilidad entre las fuerzas militares para llegar al Comando en Jefe. Es decir, que en el cargo estará un representante del Ejército, luego de la Fuerza Aérea y posteriormente de la Armada.   

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, descartó que la ley militar sea tratada en esta gestión. Hay dos proyectos en mesa 

Reciben 160 solicitudes de reincorporación de subalternos

La justificación de sargentos y suboficiales se centra en que fueron obligados a marchar por sus instructores

Durante el fin de semana, el Alto Mando Militar recibió 160 solicitudes de reincorporación emitidas por subalternos que fueron parte de la movilización. La justificación de los manifestantes se basa en que fueron supuestamente obligados a marchar. 

Hasta el viernes, 430 retiros obligatorios de sargentos y suboficiales quedaron sin efecto. El suboficial comando Wilson Jerez informó de que a ese número se adicionaron 90 reconsideraciones, llegando a un total de 520 uniformados que volvieron a sus unidades. 

Ayer, el general del Ejército Marco Rojas dijo que se suman 160 solicitudes a las que ya existen. La autoridad militar detalló que los tribunales de cada fuerza aún evalúan estas reconsideraciones. “Se pretende volver a la normalidad hasta el miércoles (mañana), cuando haya pocos casos por estudiar”, explicó el militar. 

Rojas acotó que en las justificaciones de los subalternos explican que fueron obligados  por sus instructores a marchar. “Tengo entendido que la mayoría de las reconsideraciones se han dado porque los señores  suboficiales  y sargentos habían sido empujados a estas movilizaciones sin tener plena  convicción”, detalló. 

Por su parte, la mesa de modificación de la ley militar aún no ha debatido las demandas de los subalternos.