La fiesta detrás del Festival Barroco

San-Xavier-Coro-y-Orquesta29-de-abril-San-Xavier-4Sin duda alguna, el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana se ha convertido en un elemento que altera la cotidianidad de las provincias, donde se genera un movimiento turístico inusual. Durante los días del encuentro, los visitantes van y vienen de un pueblo a otro, a la par de los músicos nacionales y extranjeros, que no solodescubren la faceta artística del Festival, sino que también conocen la riqueza cultural de la región. Así, se arma una fiesta en torno a hermosos templos que por 11 días tienen como único protagonista a su majestad la música.

El Festival “Misiones de Chiquitos” tiene detalles que pocas veces llegan hasta los oídos de los capitalinos, pero que tierra adentro tiene gran significado y orgullo. De ahí que existe una nutrida agenda de actividades paralelas que incluyen desde danzas folclóricas, pasando por recitales de poéticos, hasta presentaciones artesanales. Las autoridades locales han entregado reconocimientos a los músicos, a manera de demostrar su hospitalidad.

En el anecdotario del X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana se tiene escrito, por ejemplo, cómo Carlos Brú, alcalde de Yacuiba, agradeció al director Rubén Darío Suárez Arana por ser el iniciador de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Yacuiba, mientras que Yesit Arenas, responsable de la Unidad de Cultura y Turismo de Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, dio un reconocimiento a la orquesta TheNorwegianWind por su participación en el Festival, y el concejal Marcelo Ortíz hizo lo mismo con Música Fiorita a nombre del Gobierno Municipal de Concepción.



Hasta la Chiquitania también viajaron diplomáticos para acompañar a sus artistas.  Al concierto The Rose Ensemble (Estados Unidos), asistieronautoridades de la Embajada de Estados Unidos, como Aruna Amirthanayagam, ministro consejero ai y Yuki Kondo-Shah, agregada cultural adjunta. El 26 de abril, Peter Linder, el embajador de Alemania en Bolivia, Michael Biste, y  el cónsul honorario de Alemania, llegaron hasta Concepción para escuchar el recital de Vocalconsort Berlín (Alemania).

Los músicos supieron responder a las atenciones de los bolivianos. Para tomar en cuenta: NordicBrass compartió sus conocimientos con los chicos de Urubichá y regaló accesorios musicales a los niños de la comunidad guaraní de Palmarito. Los TheNorwegianWind realizaron una actividad pedagógica antes de su concierto explicando cada uno de sus instrumentos y regalaron CD a la Escuela de Bellas Artes de Villa Montes.

En Camiri en el atrio de la Catedral, la banda del Colegio San Francisco de Asís hizo bailar a los espectadores después de cada concierto.  “La prensa, el público, las autoridades… todos están comprometidos con el Festival”, dijo emocionada Normalí Trujillo, voluntaria de APAC en Camiri.

Fuente: APAC