Oruro: Aeropuerto podría cerrar operaciones si relleno sanitario no se traslada


Colindancia del relleno sanitario con el aeropuerto genera varios factores de riesgo

El aeropuerto Internacional de Oruro "Juan Mendoza" podría cerrar operaciones si el relleno sanitario, que colinda con esta infraestructura en el sector Noreste, no se traslada, puesto que la presencia del botadero municipal genera una serie de riesgos por la presencia de perros y aves que existen en el lugar, informó el jefe del aeropuerto, capitán Melvin Valdivia.

Enfatizó que se recibió una nota por parte de la autoridad aeronáutica, Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia) a la cual indica que de persistir el problema que genera el relleno sanitario en el aeropuerto de Oruro, se deberá cerrar las operaciones debido a que existen muchos factores de riesgo a causa de que el botadero es colindante con el aeropuerto.
Indicó que ante este problema se envió diferentes notas a las autoridades competentes para que puedan asumir las acciones correspondientes y agilizar el traslado del relleno sanitario y posterior cierre del botadero, pero hicieron caso omiso, pues a la fecha no se tiene respuesta alguna.



Mencionó que anteriormente se realizaron reuniones con las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para reubicar el relleno sanitario pero no se llegó a nada.

Sostuvo que hace tres meses el Sedes realizó una evaluación sobre cuál es el grado de infección que producen las aguas que colindan con la malla perimetral del aeropuerto, donde se encuentra el relleno sanitario, en esa oportunidad se recomendó realizar la reubicación del mismo en un tiempo breve.

"Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, de todos modos el aeropuerto con el poco personal que tiene realiza el mayor esfuerzo para evitar accidentes" sostuvo.
Señaló que son varios los perjuicios que ocasiona la presencia del relleno sanitario en el sector, como por ejemplo el aeropuerto de Oruro se encuentra en proceso de certificación para vuelos internacionales, pero mientras no se traslade el botadero, esto queda pendiente.
Valdivia finalizó indicando que el posible cierre del aeropuerto afectaría a la población, al Municipio; por tanto es necesario asumir acciones inmediatas.
VUELOS
Respecto a la demanda de vuelos, manifestó que diariamente se tiene cuatro vuelos de la empresa Aerocon, y los viernes, sábados y domingos existe un movimiento de 200 pasajeros por día con los vuelos del Transporte Aéreo Militar (TAM).

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/