Percy difunde su disculpa, periodista la acepta pero una diputada lo enjuicia

Santa Cruz Cinco días después de la agresión a Mercedes Guzmán, el alcalde cruceño emitió una segunda carta y se disculpó con la periodista y su familia en un video distribuido ayer por la tarde en los medios. Por la mañana, la asambleísta del MSM Marcela Revollo anunció una querella contra la autoridad municipal.

Percy se disculpa, pero una diputada le abre un proceso

Gobernador cruceño lamentó este lío con el burgomaestre y dijo que quien comete un error tiene la obligación de enmendarlo. La periodista aceptó las disculpas bajo un compromiso del alcalde

image



EL DEBER, Santa Cruz

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández. Foto El Deber.

El alcalde Percy Fernández pidió ayer disculpas públicas a la periodista Mercedes Guzmán por el incidente ocurrido en la Villa Primero de Mayo, cuando en una transmisión al vivo le tomó la pierna y contestó a su pregunta de forma poco adecuada.

En el video que se difundió por los medios de comunicación y por las redes sociales el alcalde hace extensiva la disculpa a la familia de la periodista. Esta vez a diferencia de la carta anterior Percy reconoce que le faltó el respeto y le pide disculpas a ella y a su familia.

De esta manera el burgomaestre respondió al pedido de Guzmán de que brinde disculpas públicas por el mal momento que la hizo pasar el miércoles. Ella dijo que acepta estas disculpas bajo el compromiso que hizo Percy  de que respetará a las mujeres en sus hechos y en sus palabras.

Antes de este pronunciamiento se dio una reunión entre ambas partes. La agencia Erbol publicó una entrevista con Mario Espíndola, esposo de la periodista, donde contó detalles del difícil momento que atraviesa su familia y dijo que él mismo redactó el documento para que el caso sea cerrado. 

Un proceso abierto

Por su lado, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo oficializó en la Fiscalía de La Paz una denuncia por los delitos de abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación contra Percy Fernández, por el incidente ocurrido con la periodista Mercedes Guzmán y como una expresión de violencia contra las mujeres bolivianas. “Un delito no se remedia con disculpas, además teniendo el agravante de que no es la primera vez que a través de actos públicos el país conoce estos hechos inaceptables”, dijo.

No obstante, el abogado Willam Herrera explicó que jurídicamente este caso termina con la retractación, porque es un delito de acción privada, por lo que la denuncia de la diputada puede quedar sin efecto, dado que no es parte afectada.

imageEl concejal Rommel Pórcel junto a los subalcaldes y dirigentes vecinales . Foto: Agapito Paco.

Entre tanto, el concejal Rómmel Pórcel junto a subalcaldes y dirigentes vecinales salieron a respaldar al burgomaestre y calificaron de chantaje político las acciones de Revollo.

Pórcel, que además es vocero de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT) acusa a líderes del MSM de intentar extorsionar a la agrupación del alcalde para que sellen alianzas para pugnar las elecciones nacionales. “Los respondones del MSM han venido a pedir que la estructura política de SCPT se alíe con ellos para las elecciones nacionales. Le decimos a los chantajistas: ‘Nunca nos vamos a unir a ustedes’”, remarcó.

Cuestionó la actuación de Revollo y le recordó que su esposo tiene procesos pendientes con la Contraloría y que desde su rol de diputada no fiscalizó esa situación. Para Pórcel, los políticos fracasados son los que han intentado mellar la dignidad del alcalde con este “impasse”.

Por su lado, el representante departamental del defensor del pueblo, Hernán Cabrera, en una carta dirigida a los concejales, pidió que el alcalde pase a la comisión de ética. Sobre este asunto Pórcel dijo que Cabrera tiene aspiraciones políticas.

Sobre el tema, el gobernador Rubén Costas lamentó el incidente y dijo “que cuando se comete algún error, uno tiene la obligación de enmendarlo”.

Denuncian a Percy en la Fiscalía y él se disculpa de la periodista

Defensoría exige al Concejo Municipal que sancione al alcalde.

El esposo de la periodista Mercedes Guzmán contó que la agresión del alcalde causó tensión en su relación de pareja. Aceptó las disculpas de Percy Fernández.

Página Siete / La Paz

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de La Paz contra el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por abuso deshonesto y violencia sexual contra la periodista Mercedes Guzmán, mientras que el aludido pidió disculpas  a Guzmán y a su familia.

«Querida señora Mercedes Guzmán, a usted y a su familia quiero públicamente manifestarles mi angustia por este lío que se ha armado, nunca ha sido (mi)  intención  ofenderla, ni lo he hecho”, dijo Fernández.

El pasado miércoles, Fernández, en un acto público, sujetó la pierna de la periodista de la red UNO,  después de que ella se sentara a su lado para entrevistarle.

«Me preocupa que usted, cumpliendo sus labores de periodista, yo le hubiera faltado el respeto, pido disculpas reiteradas a usted y a su digna familia”, añadió la autoridad que fue blanco de críticas desde hace cuatro días.

Horas antes de las disculpas, la diputada Revollo presentó la denuncia en la Fiscalía paceña para evitar que el caso se diluya en Santa Cruz. «Estoy oficializando la denuncia contra el alcalde Percy Fernández por los delitos de abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación en el caso concreto de la periodista Mercedes Guzmán”, confirmó.

El representante de la Defensoría del Pueblo  en Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió al Concejo Municipal que aplique sanciones contra el alcalde, que no actúe en complicidad y protección y que instruya un estudio psicológico sobre su salud mental. «De acuerdo con la Ley 348 Integral contra la Violencia a la Mujer, este acto del alcalde está tipificado como delito (de acoso sexual), con el agravante de que es un servidor público”, señala la carta que envió al ente deliberante.

No es la primera vez que la autoridad de ese municipio  incurre en actos indecorosos.

Anteriormente lo hizo con la concejala Desirée Bravo, a quien manoseó sus nalgas, un hecho también televisado.

También humilló verbalmente a una periodista, a quien calificó de «dengue, dengue” en una rueda de prensa. Desde el pasado jueves, la ola de críticas contra este excéntrico alcalde continuó. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cuestionó ayer sus actos.

«Cuando se comete algún error, uno tiene la obligación de enmendarlo”, sentenció.

El concejal oficialista Rommel Porcel calificó de «impasse” el acto de Percy y acusó a la oposición de montar una campaña.

Círculo repudia el acto del alcalde

El Círculo de Mujeres Periodistas repudió y censuró «el bochornoso acto” que protagonizó el alcalde Percy Fernández al manosear el muslo de la periodista Mercedes Guzmán.

«Alcalde de Santa Cruz, tiene la obligación de cumplir  su mandato con responsabilidad y ética. Sin embargo, incurre en abuso de poder, acoso y violencia psicológica contra mujeres”, señala su presidenta, Verónica Basaure, en una carta a la autoridad edil.

El año pasado, Fernández ya protagonizó otro hecho al manosear las nalgas de la presidenta del Concejo cruceño, Desirée Bravo, aunque el hecho quedó sin ninguna denuncia y el caso se diluyó entre críticas públicas de varios sectores.

Guzmán y su esposo Mario Espíndola exigieron una disculpa pública para cerrar el caso.

  El viernes pasado, Fernández se disculpó pero inmediatamente responsabilizó a los medios de comunicación y a la oposición de politizar este asunto.

Esa disculpa fue rechazada por Espíndola y por Guzmán en sus cuentas de Facebook.

Espíndola cuenta los momentos de tensión

El hecho protagonizado por el alcalde Percy Fernández generó tensiones en la familia de la periodista Mercedes Fernández, según contó su esposo Mario Espíndola.

«Lamentablemente esta situación hizo que un poquito se tensione la relación de pareja, no en el sentido de alguna falta de parte de Mercedes, sino por la incomodidad que supone estar de boca en boca, porque el mismo día que se difundieron las imágenes por un hecho tan repudiable, se nos tensionó mucho la cosa por los nervios”, contó Espíndola a la red ERBOL.

Pese a los esfuerzos de la pareja por evitar que sus pequeños hijos tomaran conocimiento de los hechos, fue imposible porque la información se propagó y llegó hasta la escuela de los menores, según comentó.

«Queremos que esto se acabe de una vez, no es un tinte político, no me interesa si le va bien o mal al alcalde Percy Fernández, para mí es un empleado público más que tiene que responder a la población”, añadió.

«Nos llamaron abogados de todas las latitudes. Sabemos que en las leyes se franquean las sanciones económicas y demás cuestiones. Eso no nos interesa, sólo queremos que el señor se disculpe y de alguna manera esto se frene. Con el pretexto de que él es así, que no piense que todos tenemos que aguantarle este tipo de lisuras, para nada, creo que el señor tiene que frenarse. Sus mismos asesores le tendrán que decir que ya no haga eso, porque miren cómo quedó después de este hecho”, afirmó Espíndola, antes de las disculpas de Percy. Espíndola aceptó anoche las disculpas del alcalde cruceño y dio por cerrado el caso.