Romero pide investigar a supuestos dirigentes por encubrir al narcotráfico en Yapacaní

i_carlos-romero-no-hay-movilizacion-indigena-significante-en-el-tipnis_3528El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitó el viernes a la Policía Boliviana investigar a algunas personas que, haciéndose pasar por dirigentes locales, se oponen a la instalación de un cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en San Juan de Yapacaní y que se constituyen, de esa manera, en encubridores de la actividad del narcotráfico en esa región.

‘Nosotros hemos pedido a la Policía que haga investigaciones de algunas personas locales que estarían encubriendo la actividad del narcotráfico en esta zona, no precisamente autoridades, sino algunos líderes que hablan supuestamente a nombre de organizaciones vecinales, a nombre de la población de Yapacaní’, explicó en una conferencia de prensa. A su juicio, la resistencia a la construcción de un cuartel de Umopar tiene que ver con que algunas personas encubren la actividad ilícita en esa región. Según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en las últimas horas agentes antidroga descubrieron en Yapacaní un laboratorio de cristalización de cocaína de alta pureza. El Ministro de Gobierno informó que ese laboratorio tenía varios ambientes, entre ellos, un depósito de sustancias químicas líquidas y sólidas, de cristalización y refinamiento de cocaína. En esa línea, aseguró que ese hallazgo confirma que las operaciones de producción de droga están instaladas en esta parte del país. Por esa razón, Romero dijo que extraña que ‘todavía haya gente comprometida en pretender boicotear la instalación de un cuartel de UMOPAR en la zona de Yapacaní’.

El Ministro de Gobierno aseguró que la mayoría de las organizaciones sociales se han pronunciado favorablemente para la instalación de este cuartel de UMOPAR, pero dijo que persisten amenazas de hostigamiento de algunos líderes de esa población que se oponen. Romero descartó que la población en sí misma esté comprometida, pero ratificó que ‘hay alguna gente encubriendo el narcotráfico’. Hace dos semanas, el Ministerio de Gobierno confirmó la destrucción de un laboratorio de fabricación de cocaína de ocho ambientes con abundante cantidad de droga, precursores, instrumentos y enseres de fabricación de droga a 40 kilómetros de la Provincia Ichilo, región donde se ha registrado resistencia para la construcción de un cuartel antidrogas.



En el lugar se decomisaron 2.2290, 6 kilogramos de sustancias controladas, 64 bolsas con diferentes precursores químicos, 36 turriles de mezcla y elaboración de droga, tres bidones, tres garrafas de gas licuado, una lavadora, una destiladora de ácido, cinco hornos microondas, dos moldes, una prensa hidráulica y dos equipos de camping y colchones, según un boletín institucional. En total, la Policía se incautó de 800 litros de droga líquida. Con ese último operativo, el número total de fábricas destruidas en la Provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz subió a 6.805; lo que establece un promedio de 338 fábricas destruidas por mes, desde octubre de 2012, cuando se instaló una base de operaciones de la fuerza antidroga en esa zona.

Hasta marzo del presente año, la Policía Antidroga decomisó 16,2 toneladas de cocaína. Con la droga líquida secuestrada en este último operativo, esa cantidad se incrementa hasta 17 toneladas de droga, remarca el Boletín del Ministerio de Gobierno. También se destruyeron 10 pistas de aterrizaje clandestinas y se secuestraron 37 armas de fuego, una avioneta y 116 vehículos. En total se aprehendieron a 17 personas acusadas de narcotráfico. Romero recordó que inicialmente había oposición a la instalación del cuartel en Santa Fe, y ahora que la Alcaldía de San Juan de Yapacaní ofreció 40 hectáreas para el cuartel se registraron amenazas y presiones contra el alcalde de ese municipio. El plan de instalar una base antidroga en esa zona surgió en octubre de 2012, luego de que operativos en las poblaciones de Yapacaní, San Germán y Nuevo Horizonte permitieron, en primera instancia, descubrir al menos 174 pozas de maceración de coca.

Fuente: ABI