Un “poncho rojo” asume por horas la presidencia de Bolivia; Evo viajó a Argelia

Por unas horas, el senador aymara Eugenio Rojas asumió la Presidencia de Bolivia, tras el viaje  de Evo Morales a Argelia para asistir a la XVII conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que comenzará el miércoles en Argel.

Evo viajó a Argelia para asistir a la reunión de Países No Alineados

VISITA HISTÓRICA.

image



Morales transfirió el mando del país al presidente del Senado, Eugenio Rojas. Foto ABI

EFE y El Deber.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Argelia para asistir a la XVII conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que comenzará el miércoles en Argel.

Morales destacó que es la primera vez en la historia del país que un jefe de Estado boliviano realiza una visita oficial a una nación de África.

El Movimiento de los Países No Alineados reúne a 120 naciones en desarrollo, casi dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de viajar, Morales transfirió el mando del país al presidente del Senado, el indígena aimara Eugenio Rojas, en un acto en el aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

El senador oficialista, de la misma etnia que Morales, transfirió la presidencia del país al vicepresidente Álvaro García Linera.

El senador aymara Eugenio Rojas asume la Presidencia de Bolivia

OXÍGENO

La Paz. El presidente del Senado, Eugenio Rojas,  asumió anoche el mandato interino del Estado Plurinacional de Bolivia, debido al viaje del mandatario Evo Morales a Argelia, a una reunión de los países denominados “no alineados” y ante la ausencia  del Vicepresidente, Álvaro García Linera, que se encuentra en la Argentina.

imageEugenio Rojas, presidente Interino de Bolivia (Foto: Oxígeno)

Eugenio Rojas se reunió con Morales a las 20.30 de este lunes en el aeropuerto de la ciudad de El Alto para recibir el bastón de mando.

«El Vicepresidente viajó y vuelve mañana. El presidente, Evo Morales, viaja también. Entonces no puede quedar vacío el país. Hay que asumir  y me corresponde como Presidente del Senado llenar ese vacío”, aseguró Rojas al periódico digital Oxígeno.bo.

Aclaró que su mandato en la Presidencia será sólo por unas cuantas horas, hasta el retorno del Vicepresidente que viajó la madrugada de este lunes a  la Argentina, donde  recibió  el   título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Río Cuarto (UNRC) de la provincia de Córdoba, por su trayectoria intelectual.

“Es un momento no más, unas horas, es la emergencia que se presentó por el viaje de los dos mandatarios”, sostuvo dijo Rojas.

Evo lo ha calificado de “histórico”

En conferencia de prensa, desde el Grupo Aéreo de Caza (GAC)  31 de la Fuerza Área Boliviana (FAB) el presidente, Evo Morales, otorgó el bastón  a Rojas  y calificó este hecho de “histórico”.

“Entrego el bastón de mando al presidente del Senado, Eugenio Rojas, Presidente ahora interino del Estado Plurinacional (de Bolivia). Dejar el bastón de mando a nuestro hermano senador que asume la Presidencia de Bolivia por la ausencia del Vicepresidente y Presidente del Estado”, manifestó.

Eugenio Rojas, asumió la presidencia de la Cámara Alta,  el 21 de  enero de este año siendo el primer  presidente de origen aymara de esa instancia legislativa, y será  el segundo indígena en asumir la Presidencia del Estado Plurinacional.

El senador del MÁS  nació en La Paz  el 6 de septiembre de 1962 y es docente de Matemáticas de profesión. Entre las gestiones 2005 y 2009,  ocupó cargos como el de Alcalde de Achacachi.