Ahora sí es posible reducir el riesgo de muerte luego de un Infarto

02

El Síndrome Coronario Agudo (SCA) sigue siendo la primera causa de muerte no solo en Venezuela, sino también en el resto del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. “Esta patología se produce por la obstrucción súbita de la arteria coronaria -ya sea parcial, en el caso de una angina inestable, o total, cuando se trata de un infarto al miocardio- debido al rompimiento de una placa aterosclerótica”, así lo explicó la cardiólogo y médico internista, Dra. Norka Antepara.

 



Hasta ahora, las drogas antiplaquetarias en conjunto con otros medicamentos han resultado ser indispensables para disminuir la mortalidad y el riesgo de repetir un evento cardíaco. No obstante, una nueva molécula denominada ticagrelor, de la familia de los antiagregantes plaquetarios, ha demostrado reducir en 23% la probabilidad de muerte luego de sufrir un infarto.

 

Al respecto, el Dr. Francisco Padilla, cardiólogo clínico intervencionista, adscrito al Instituto Cardiovascular de Guadalajara en México, e invitado a la presentación para médicos de este nuevo fármaco, señaló que a diferencia de otros antiagregantes plaquetarios, ticagrelor actúa sobre una partícula específica de la plaqueta evitando la formación de nuevos trombos o coágulos en el interior de las arterias.

 

“Lo novedoso es que, además de disminuir la mortalidad total y cardiovascular luego de un evento cardíaco, su efecto es totalmente reversible. Es decir, una vez que se deja de administrar el medicamento, la función plaquetaria se activa de nuevo y hay menor probabilidad de sangrado en caso de necesitar alguna intervención quirúrgica posinfarto”.

 

Según el Dr. Padilla, los antiagregantes plaquetarios utilizados en el pasado tenían un efecto no alterable sobre la función de la plaqueta lo que aumentaba considerablemente tanto el riesgo de sangrado como de muerte del paciente. “Al utilizar estas drogas había que esperar al menos siete días para proceder con una cirugía, en cambio, con ticagrelor el tiempo de espera se recorta a tres o cinco días, dependiendo del paciente”.

 

El Dr. Padilla enfatizó la importancia de consultar al médico en caso de presentar dolor en el pecho, evitar la automedicación y jamás subestimar los síntomas o factores de riesgo que se padezcan. “También es importante asumir un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada y realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, como lo establece la Guía Europea para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular”, finalizó la Dra. Antepara.

 

Fuente: lapatilla.com