Cadex: Crecen las exportaciones, pero es necesario incrementar los volúmenes

ImageProxy¨El crecimiento de las exportaciones en el cuatrimestre del año son positivos más no suficientes, hay que incrementar los volúmenes¨.   Manifestó  Oswaldo Barriga, Gerente General de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, CADEX.

Las exportaciones durante  los primeros cuatros meses del año  2014 se han incrementado un 3,7%  con relación al año anterior, esto no es  suficiente, puesto que las importaciones crecen a ritmo exponencial, por ello desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz,  los datos del crecimiento en cuanto a exportaciones es vegetativo.



“Mientras no se incrementen los volúmenes, se diversifique la oferta y los mercados para la exportación boliviana no se garantiza un crecimiento y desarrollo estratégico y genuino”. Indico Oswaldo Barriga.

Los volúmenes de exportación del sector agropecuario cayeron 44% en el primer cuatrimestre de este año. El sector agropecuario fue el más afectado dada las restricciones y condiciones meteorológicas desfavorables que ocasionaron el desplome.

El desempeño positivo de la industria manufacturera fue producto de incrementos en valor y precios de exportación, pero los volúmenes fueron neutros. Mientras la extracción de hidrocarburos y minerales incrementaron tenuemente su volumen, no obstante son castigados por menores precios.

Bolivia hasta lo que va del 2014 tuvo ventas hacia 78 países de destino, eso significa un incremento de 10 destino más si se lo compara con el mismo periodo del año 2013. Entre los principales países de destino que se registró incrementos positivos fueron: Argentina 11,1%; Estados Unidos 24,5%; Perú 3%; Colombia 20,2%. Mientras que con Australia (61%); Japón (18,1%); China (7,4%); Corea del sur (34%); Bélgica-Luxemburgo (32,3%) y restos de países (1,7) el crecimiento en valores fue negativo.

GRÁFICO 1

Bolivia: Exportaciones según grupo de productos

(En millones de USD)
ImageProxy

Elaboración CADEX con datos del INE

GRÁFICO 2

Bolivia: Variaciones porcentuales de las Exportaciones, según grupo de productos

(En porcentaje)

ImageProxy (1)

Elaboración CADEX con datos del INE