Chile teme exponerse a un fallo de la CIJ; Bachelet analizará el lunes la incompetencia de La Haya

DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se reúne el lunes en Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz.

Chile teme exponerse a un fallo de la CIJ

Larraín pide impugnar la competencia de la Corte de La Haya.

La Razón, Bolivia



El senador chileno Hernán Larraín (UDI) expresó la necesidad de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda presentada por Bolivia para lograr una salida soberana al Pacífico.

“Chile tiene que ir a alegar la incompetencia, porque podríamos estar expuestos a tener que rechazar un fallo de la Corte que no podemos cumplir”, dijo, según La Tercera.

Larraín advirtió que discutir el tema es exponerse a que Chile pueda verse obligado a cambiar el Tratado de 1904 por un mandato de la Corte que no tiene competencia.

“Hemos aprendido que la Corte no es un Tribunal estrictamente de derecho y que acoge otras consideraciones, por eso Chile no puede exponerse a ir a este fallo”, agregó.

Bachelet y diputados analizarán el lunes la incompetencia de La Haya

DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA. El diario chileno La Tercera consultó a los parlamentarios, miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores, y el resultado demostró que un 88,88% se inclina por impugnar la competencia de la corte.

imageEL DEBER

La presidente chilena y los parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores se reunirán este lunes para abordar la posibilidad de que Chile impugne la competencia de La Haya. Foto Reuters

El lunes, a las 17:00, los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llegarán al Palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, informa La Tercera.

El objetivo del encuentro es abordar la posibilidad de que Chile pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación a la demanda presentada en abril pasado por el gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales.

La Paz solicita mediante su demanda que la CIJ obligue a Chile a «negociar de buena fe» una salida al mar con «soberanía» para su país.

Si bien en el mundo político es prácticamente un consenso la decisión de impugnar a la corte, la pregunta es cuándo. Es así que junto con decidir una eventual impugnación, Bachelet deberá determinar si esta acción se realiza antes del 15 de julio, presentando un recurso de excepciones preliminares, o bien concretar la acción por medio de un capítulo de la contramemoria que Chile deberá entregar en febrero próximo.

Consulta realizada a parlamentarios

En este escenario, La Tercera consultó a los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado su postura frente a este debate.

El resultado: Un 88,88% se inclina por impugnar la competencia de la corte, mientras que un 11,1% prefiere esperar mayores antecedentes para emitir una postura.

Si se desagregan los resultados por corporación, un 72,6% de la Cámara considera más apropiado impugnar a la corte antes del 15 de julio. En el Senado tres de los cinco integrantes de la corporación prefieren no manifestar su postura de manera pública antes de hacerla presente en privado a la Mandataria, o bien hasta tener mayores referencias jurídicas.

Cabe consignar que la posición de los parlamentarios difiere de la recomendación realizada por la comisión de expertos.