Chuquisaca ratifica su gran potencial paleontológico

ESTUDIOS. La prospección de huellas de dinosaurio en el municipio de Sucre.
ESTUDIOS. La prospección de huellas de dinosaurio en el municipio de Sucre.

SERÍA LA MECA PARA LA PALEOMASTOZOOLOGÍA

Hallazgos en Padilla y Yamparáez, hacen del Departamento un lugar privilegiado



Juan Pedro Debreczeni

Chuquisaca podría constituirse en la meca de la paleomastozoología (paleontología de mamíferos) en el continente. Tras los últimos hallazgos en los municipios de Yamparáez y Padilla, sumados a los antecedentes de Sucre, se confirma el gran potencial paleontológico de la región.
El investigador en paleontología Omar Medina, que recientemente realizó tareas de prospección en Padilla, dijo que la región presenta grandes posibilidades para recuperar fósiles. “Padilla es un yacimiento enorme, pone a nuestro país en un sitial alto de la paleontología mundial”, destacó.

No obstante, dijo que es prioritario iniciar acciones concretas para promover la investigación y rescate de los restos fósiles.
“Queremos organizar una nueva misión paleontológica al lugar, porque la primera vez sólo estuvimos dos días. Creemos que un trabajo sistemático para rescatar todo lo que está a flor de tierra y con la ayuda de la Red Boliviana de Paleontología podemos llegar a determinar el verdadero potencial de Padilla, por ello necesitamos el concurso de las autoridades del municipio”, manifestó.
Sobre Yamparáez dijo que se concretó la primera experiencia de reconstrucción de un caparazón de gliptodonte, el mismo que fue entregado ya a autoridades del municipio.

Dijo que, la importancia de esa región radica en que se constituye en un gran cementerio de gliptodontes. No obstante, indicó que las labores paleontológicas se paralizaron por lo que llamó a retomar las gestiones a favor de la paleontología en el municipio. Abrió además la posibilidad de capacitar al personal de la Alcaldía y voluntarios para que se den a la tarea de rescatar las piezas.
Ante este panorama, Medina dijo que Chuquisaca es un lugar privilegiado para la investigación, rescate y preservación de fósiles de mamíferos del Pleistoceno. “No sólo es Padilla o Yamparáez, está también Sucre, Potolo y parte del Distrito 8. Realmente el potencial que tenemos en la mega fauna sudamericana de hace 10.000 años atrás es muy grande, por lo que Chuquisaca podría convertirse en una meca para la paleomastozoologia sudamericana”, señaló el investigador.

Interés internacional

Medina anunció que a fin de mes paleontólogos uruguayos realizarán trabajos en Yamparáez y Padilla, pues tienen mucho interés en estudiar los fósiles de la región.

Fuente: Correo del Sur