Cien delegaciones no disimulan las ausencias

Cumbre del G-77 + China: Importante y trascendente. Es la cumbre más importante que se ha realizado en Bolivia. No vienen los presidentes que pertenecen al Brics, pero habrá 30 jefes de Estado y de Gobierno.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Michelle Bachelet y Dilma Russeff compartieron ayer un palco en la Arena Sao Paulo. No vendrán a Santa Cruz.



La Cumbre del G-77 + China será el evento multilateral más importante que ha vivido Bolivia en toda su historia. Hasta el momento han confirmado su participación 100 delegaciones, 26 presidentes, cinco primeros ministros y cinco vicepresidentes. Pero también será una cumbre de ausencias. No vienen los presidentes del Brics, grupo de economías emergentes, entre los que se encuentran Brasil, la India, China y Sudáfrica, miembros del G-77 cuyos presidentes no llegarán hasta Santa Cruz por diferentes motivos. Tampoco vendrán otros presidentes que son referentes sudamericanos, como Michelle Bachelet -por la demanda marítima boliviana ante La Haya, que ha enfriado las relaciones- y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia que este domingo enfrenta la segunda ronda para su relección.

El analista internacional Hugo Siles, que además forma parte del cuerpo de asesores de la cumbre, explica que pese a las ausencias será un evento importante, incluso más que la Cumbre de las Américas de 1996 y la Iberoamericana de 2004. En esos eventos se recibió a 30 y a 26 presidentes y jefes de Estado, respectivamente, pero la trascendencia de la declaración final será mucho mayor en este encuentro que en las cumbres subregionales.

Siles explica, además, que las delegaciones son representantes al más alto nivel y con todos los poderes para aprobar las declaraciones, por lo que la ausencia de presidentes no ensombrece el encuentro. Pone como ejemplo las anteriores cumbres del organismo. Al encuentro de Cuba, en 2000, asistieron 70 presidentes, pero Siles recuerda que la isla caribeña tiene un cuerpo diplomático cinco veces mayor al boliviano y, por ende, mayor rango de acción. Al de Doha, en 2005, fueron 22 jefes de Estado y al de Tahití, el año pasado, solo cinco. Es decir, la cumbre de Santa Cruz no será la con mayor cantidad de cabezas de países pero tampoco la más despoblada.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de los presidentes de Angola, Sri Lanka, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Uruguay y Venezuela. La lista completa se mantiene en reserva por la Cancillería por protocolos de seguridad.

Ante los ojos del mundo

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que la importancia de esta cumbre radica en que los países del sur fijarán la agenda mundial del futuro. Los objetivos del milenio, concertados en 2000, fenecen el próximo año y el G77 pretende fijar la futura agenda de desarrollo global. En este organismo, las decisiones se toman en consenso y no son vinculantes, pero su peso en la ONU se hace sentir. Representa a dos tercios de los miembros.

El canciller David Choquehuanca aseguró que Bolivia está ante los ojos del mundo como nunca lo estuvo. Explicó que no se trata solo de la cumbre, sino por el interés que despierta el presidente Evo Morales y su proceso de transformación. Como ejemplo de este interés, mostró la disposición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de acompañar a Morales en una jornada de trabajo. El secretario de la ONU llega, inaugura y se va. Tiene una agenda muy ocupada, pero en Bolivia ha decidido quedarse más”, explicó.