Cocaleros logran crear una federación y levantan bloqueo a los Yungas

El dirigente cocalero Dilver Mendieta informó que Cofecay, con mediación de autoridades de Gobierno, aceptó la creación de la Federación de Cocaleros de Coripata. La jornada de ayer el bloqueo interrumpió el tránsito hacia el norte de La Paz.

imageLa Razón Digital / La Paz

Cocaleros de Yungas de La Paz. Foto archivo: eabolivia.com



Los cocaleros del municipio de Coripata, en los Yungas, lograron ser reconocidos como una federación más en el Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay) y levantaron el bloqueo de caminos instalado desde la 01.00 del lunes, informó el dirigente Dilver Mendieta. La terminal de Minasa habilitó la salida de buses hacia el norte de La Paz.

La medida de presión fue instalada en el sector de Unduavi, lo que dejó decenas de vehículos parados en la carretera y provocó la suspensión de operaciones en la terminal de Minasa, ubicada en la zona de Villa Fátima. El diputado Jorge Medina y autoridades de Gobierno mediaron en la solución del conflicto.

“Tuvimos un acercamiento en el punto de bloqueo y a las 22.00 de ayer dimos solución a esta situación. Ya nos legalizaron (la formación de la federación de Coripata), ya somos siete federaciones de los Yungas”, informó Mendieta

El administrador de la terminal de Minasa, Rubén Soliz, informó que hoy fue normalizado el flujo de vehículos hacia el norte de La Paz, tras la suspensión del bloqueo en Unduavi.