Cocapata se convierte en zona roja del narcotráfico; policías son emboscados

En el municipio de Cocapata y otras regiones del trópico de Cochabamba se advierte una alianza entre narcos, chuteros y sectores de la población para atacar a la policía antidroga.

Narcos disparan contra policías en Cocapata

EL VICEMINISTRO CÁCERES REVELÓ QUE EL LUGAR ES ZONA ROJA DEL NARCOTRÁFICO.

imageLa vagoneta de Diprove que fue apedreada por la turba en el retén del municipio de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, el domingo. – José Rocha Los Tiempos.



Los Tiempos | ABI

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reveló que el municipio de Cocapata se ha convertido en una zona roja del narcotráfico al denunciar que una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue emboscada y dos policías resultaron heridos. El hecho ocurrió cerca de la comunidad de Maravillas, en la provincia Ayopaya, donde en mayo se destruyeron 31 fábricas de cocaína.

A este atentado se suman las agresiones contra policías de Diprove que el domingo fueron bloqueados en el retén de Ivirgarzama por una turba, que trató de impedir que la Policía incaute 23 vehículos “chutos”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, condenó la actitud de resistencia de los “chuteros” en el trópico. Además, increpó la protección de las autoridades para la circulación de autos chutos. Aclaró que en algunos lugares la población encubre a las actividades ilícitas, “se presta al juego de generar pretextos o confunde a la población”.

Cocapata

“La patrulla que ingresaba de la comunidad de Cocapata del municipio del mismo nombre fue emboscada por desconocidos que abrieron fuego. Hay dos policías heridos”, declaró el Viceministro a la agencia ABI.

El viernes, el  comandante departamental de la Felcn, Marco Ballón, se limitó a informar que la patrulla no fue emboscada; sino interceptada por al menos 90 comunarios.

“Los comunarios se han reunido pacíficamente porque querían hablar con La Paz, con un viceministro, para establecer niveles de coordinación. Se opusieron un poco a nuestro trabajo, pero para evitar confrontaciones y que alguien salga herido, las patrullas se replegaron”, afirmó.

Cáceres denunció que hay “malos” comunarios en ese sector, que utilizan sus casas para triturar coca destinada a la elaboración de cocaína. Recordó que en varias ocasiones las patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) también fueron víctimas de ataques armados.

Advirtió la presencia de colombianos y de peruanos en las comunidades de Seque Rancho y Toquibombo, donde hace más de tres semanas fueron hallados sin vida dos comunarios. A juicio de Cáceres, esos extranjeros provocan violencia en la zona donde hay coca ilegal y producción de cocaína, por lo que dijo que se extremarán recursos para hacer cumplir la ley.

Trópico

El Ministro de Gobierno reprochó la falta de colaboración de las autoridades locales. Pues, los vehículos secuestrados se dedican al transporte público y “cuentan con autorización de la Alcaldía y autoridades locales para circular”.

Cuestionó el trabajo de las estaciones de carga de combustible donde se hace la verificación de los motorizados, sin que se haya reportado advertencias sobre los vehículos indocumentados.

El comandante departamental, Alberto Suárez, destacó que los efectivos policiales hayan cumplido “con éxito” la labor encomendada, identificando los vehículos sospechosos. “No se quiso agravar ninguna situación y dar oportunidad a que ellos se organicen de otra manera, es por eso que la Policía salió del lugar”, dijo.

Diprove secuestró 20 autos

El director departamental de Diprove, Henry Terrazas, explicó que para el operativo “Trópico Seguro G77” se desplazó 44 efectivos de Diprove, nueve motorizados y se contó con el apoyo del Control Operativo Aduanero (COA). Sin embargo, una turba de personas afectadas con el decomiso de vehículos cuestionados, que se exponían en la feria de autos de Ivirgarzama, levantaron un bloqueo en el retén de la población, para impedir que los vehículos sean traídos a la ciudad, para su investigación.

Producto del operativo se secuestró 23 motorizados, de los que dos fueron recuperados por los “chuteros” en la tranca de Ivirgarzama y uno en la carretera. De los 20 restantes, 13 son indocumentados, seis tienen el chasis adulterado, con remarcaciones y reimplantaciones y uno con denuncia de robo en el Brasil.

También se recuperó 10 motocicletas, nueve de ellas eran retenidas por el Comité Cívico de Ivirgarzama. El capitán Mirko Claros y el sargento Omar Alavi, ambos de Diprove, resultaron con heridas en la cabeza y espalda producto de las pedradas.

POLICÍA, REBASADA EN VARIOS OPERATIVOS

MISICUNI. El 12 de septiembre de 2013, pobladores de Misicuni tomaron como rehenes a 12 policías. Otros 10 resultaron heridos.

KAMI. El 1 de abril de 2014, dos mineros cooperativistas murieron, tres policías fueron tomados como rehenes y más de 15 policías resultaron heridos en un enfrentamiento en Sayari.

MARAVILLAS. El 5 de junio de 2014, una patrulla de la Felcn que ingresó a la comunidad de Maravillas, cerca de Cocapata, fue interceptada por 90 comunarios que exigieron hablar con un viceministro para llegar a acuerdos. El comandante departamental de la Felcn, Marco Antonio Ballón, aseguró el viernes  que no existió ninguna emboscada, sino un diálogo con comunarios que sólo exigían hablar pacíficamente con el viceministro.

TRÓPICO. El 8 de junio un grupo de pobladores de Ivirgarzama emboscó a los policías de Diprove y del COA para impedir el decomiso de autos indocumentados y con reporte de robo.