Cuba rebaja a un 1,4 por ciento sus previsiones de crecimiento económico para 2014

raul-castro-8 El Gobierno de Cuba calcula que la economía nacional crecerá en 2014 un 1,4 por ciento, por debajo de la previsión del 2,2 anunciada a finales del año pasado, según datos oficiales divulgados hoy en la isla.

"La economía cubana crece con relación al 2013 aunque no se alcanzan los niveles previstos (…), lo cual induce una desaceleración superior a la esperada", afirmó el ministro de Economía de Cuba, Adel Yzquierdo, en un Consejo de Ministros celebrado el pasado sábado bajo la presidencia de Raúl Castro y de la que los medios de la isla informan hoy lunes.

Los motivos de esa desaceleración económica, según Yzquierdo, son incumplimientos en el plan de ingresos externos (en divisa), "condiciones climatológicas adversas" e insuficiencias internas, unido a una "compleja situación internacional" y el "recrudecimiento del bloqueo" de Estados Unidos sobre la isla.



Se prevé que el crecimiento del PIB cubano en el primer semestre de 2014 sea de un discreto 0,6 por ciento, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Economía, por lo que será necesario "un mayor dinamismo" en la segunda mitad del año para lograr la meta del 1,4 por ciento.

En lo que va de 2014, los sectores que han tenido mejor comportamiento económico fueron el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, la agricultura, la ganadería, la industria azucarera, así como los hoteles y restaurantes, mientras que los mayores decrecimientos son los de la industria manufacturera.

Ante este panorama, el presidente de Cuba, Raúl Castro, instó a sus ministros a "analizar con profundidad las causas de las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual, aún cuando crece, no lo hace al ritmo necesario".

En el Consejo de Ministros del sábado, el vicepresidente Marino Murillo Jorge, informó sobre la marcha del plan de reformas impulsadas en el país y señaló que "se aprecia un incremento sostenido", en un momento en que se acometen "las más complejas y decisivas para la actualización del modelo económico".

Una de esas medidas es el proceso para la unificación monetaria y cambiaria, que aún se encuentra centrado en la fase de capacitación en las entidades estatales después de dos décadas con dos monedas en el país.

La unificación se hará de manera gradual, primero en empresas y después para el resto de la población, aunque no se ha desvelado ni la fecha de culminación del proceso ni cómo quedará la tasa de cambio.

Murillo reiteró en que "la unificación monetaria por sí misma no resolverá todos los problemas de la economía", sino que forma parte indispensable de un conjunto de políticas para aumentar la eficiencia y la productividad laboral, entre otros fines.

El vicepresidente también informó sobre la política crediticia impulsada desde 2011 y con la que se han concedido, hasta el pasado abril, 272.332 créditos por un valor conjunto de 2.480 millones de pesos.

Sobre la ampliación del empleo privado -una de las medidas más destacadas del plan de "actualización económica"- el número de cubanos que actualmente se dedican al trabajo por cuenta propia supera los 467.000, según Murillo.

Recordó que a lo largo de los últimos doce meses se han creado además 249 nuevas cooperativas de servicios, una modalidad de gestión que antes solo se permitía en el sector agropecuario.

Como parte de su plan de reformas, Cuba también está pendiente de los resultados de su nueva Ley de Inversión Extranjera, una norma que entrará en vigor el próximo 28 de junio.

EFE