Demócratas presentarán amparo contra la Ley de Minería

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406240930.mp4]

El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Potosí presentará al Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley Minera y Metalúrgica promulgada recientemente.

El asambleísta departamental, Edwin Rodríguez, dio a conocer que parlamentarios de otros departamentos se adscribieron al documento que será presentado hoy pero no así los potosinos que no toman en cuenta el daño que hará el centralismo que prioriza dicha ley.



Para la presentación del recurso una caravana de motorizados viajará a Sucre donde se entregará el documento que fundamenta la inconstitucionalidad porque evita la participación de las regiones en los proyectos de desarrollo minero y limita su concurso a la etapa de la industrialización.

Asimismo, se detalla que está contra la carta magna el criterio de reducir los impuestos regionales para beneficiar al Estado en sus proyectos de prospección para que a futuro sea esa instancia del Estado quien se beneficie de la inversión de las diferentes regiones en las que existe minería.

Rodríguez sostiene que el fundamento legal del recurso es sólido por ello esperan que se pueda establecer la inconstitucionalidad de la mencionada norma y se la paralice en su aplicación porque sólo beneficia al Estado, las empresas transnacionales y las cooperativas mineras y no así a los departamentos productores.

Fuente: Cadena A, www.elpotosi.ne