Doble vía La Paz-Oruro, el calvario del transporte

La megaobra que revitalizará la interconexión del occidente con los valles y el oriente de Bolivia se ejecuta desde hace más de tres años. El último plazo para su entrega es septiembre de 2014.

imageLOS TIEMPOS

Así luce la doble vía La Paz- Oruro, cuya construcción inició en 2010 y será concluida en septiembre de 2014. – Daniel James Los Tiempos



Los trabajos de la doble vía La Paz-Oruro, un paso obligado para llegar de Cochabamba al occidente del país, se han convertido en un calvario para el transporte de larga distancia. Se estima que por día 15.000 vehículos circulan por esta carretera que comenzó a construirse hace cuatro años y que se estima que esté lista en septiembre de 2014.

A pesar de que los trabajos se realizan de día y noche, el sector es considerado una ruta crítica en la interconexión entre occidente y oriente por la cantidad de desvíos, deficiencias en la señalización, el tiempo y las pérdidas económicas que reportan los transportistas.

Con el rostro cansado, maletas en hombros y un niño en brazos, la pasajera de una flota, Rosmery Aguayo, comentó que ahora tarda cinco horas más en llegar de La Paz a Cochabamba. “Antes tardaba sólo tres”, aseguró. Explicó que los desvíos y el mal estado de la vía son lo que más retrasan los viajes.

La construcción comenzó el 10 de octubre de 2010. El presupuesto actual es de 292 millones de dólares. La obra comprende 203 kilómetros de longitud y tres tramos: Senkata–Mantecani, Mantecani–Lequepamapa y Lequepampa– Casco del Minero en Oruro.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) financia el 80 por ciento de la obra y el restante las gobernaciones de La Paz y Oruro. La empresa Santa Fe realiza el primer tramo; Isalux Corsan Corviam, el segundo; y José Cartellone Construcciones Civiles, el tercero. La supervisión está a cargo de la firma española-boliviana Prointec- SGT.

En un recorrido por las obras de la carretera, se constató la existencia de 17 desvíos entre el primer y segundo tramo, que se anuncian con 500 metros de anticipación. La posibilidad de choques al igual que accidentes es alta debido al estado del camino. A ello se suma que la Patrulla Caminera no vigila la zona.

Letreros con prohibiciones de adelantar y acelerar, conos de precaución para evitar encunetamientos, avisos de reducción de velocidad, alertas de peligro en puentes con curvas y recomendaciones de conducción con precaución son algunos de los comunicados expuestos en la vía.

Sin embargo, los conductores de transporte pesado aseguran que no son suficientes puesto que la falta de señalización en los puntos de desvío ocasiona hasta 10 accidentes por semana y pérdidas económicas.

Al respecto, un conductor de transporte pesado, Víctor Jaldín, que transita por la ruta Arica- Cochabamba desde hace 25 años informó que la falta de señalización y mantenimiento del camino ocasionan retrasos de hasta cinco días y pérdidas de 1.000 dólares al mes. “La carga que llevo debería estar en una semana; ya estoy en 15 días por el problema del camino. Pierdo como 1.000 dólares por mes”, aseveró.

Otro conductor, Rafael Fernández, declaró: “Estamos trabajando a pérdida”, tras indicar que las llantas de sus vehículos incluso revientan por el mal estado de la carretera.

Añadió: “La carretera es horrible. No se puede transitar, la Policía Caminera no hace un buen control y hay muchos accidentes. Yo transito desde Arica (Chile) hasta Santa Cruz (Bolivia) y el peor tramo es la doble vía La Paz- Oruro”.

Según la Policía Caminera, existe un promedio de un accidente por día. Ello se debe a la “imprudencia” del conductor, el exceso de velocidad y las invasiones de carril. La falta de señalización es “una excusa” de los conductores puesto que a pesar que ésta existe, no es respetada. Del total de accidentes, el 80 por ciento son ocasionados por los surubíes que realizan viajes interdepartamentales. Se estima que uno de cada tres accidentes es fatal.

ES LA PRIMERA DEL PAÍS

ABC prevé entregar la obra en septiembre

En declaraciones pasadas, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó que la doble vía La Paz-Oruro será entregada en septiembre de 2014. Aún resta concluir 23 kilómetros de carretera nueva y al menos 150 de la antigua. El ritmo de avance es de cinco kilómetros por día.

La Administradora Boliviana de Carreteras informó que la doble vía La Paz-Oruro es la primera de estas características en el país. Tiene condiciones técnicas superiores a las de otras carreteras, principalmente en lo referente a los materiales integrantes de pavimento (base y sub-base de gran calidad y concreto asfáltico modificado con polímeros) y a condiciones geométricas superiores debido a que se encuentra diseñada para albergar dos plataformas. El objetivo es reducir los tiempos de viaje en condiciones de confort y seguridad aceptables.

La reducción de accidentes de tránsito por invasión de carril y choques frontales, es el principal aporte de la doble vía.

Las principales dificultades identificadas en la construcción de la doble vía son del orden social, ya que técnicamente es un proyecto de características favorables para su ejecución, reportó la ABC. Estas dificultades se traducen, principalmente en la provisión de materiales para la conformación de las capas integrantes del pavimento. Esto está sujeto a negociaciones complejas con los municipios y comunidades.

“TARDAMOS CINCO HORAS, ANTES TRES”

ROSMERY AGUAYO, PASAJERA

Tardo cinco horas desde La Paz hasta Caracollo. Eso es por que hay muchos desvíos y porque están construyendo el camino. Antes tardaba sólo tres horas, nada más. (…) El año pasado viajé y lo mismo he tardado. Dijieron que hay accidentes, pero no he visto. Hay señalización en el camino, lo unico malo es que casi se ha duplicado la cantidad de horas que se tarda. Pido a las autoridades que de una vez terminen de construir porque hay mucha tierra, piedra y demás.

“FALTA SEÑALIZACIÓN, HAY PÉRDIDAS”

VÍCTOR JALDÍN, TRANSPORTISTA

Son por lo menos unos 20 desvíos los que pasamos y no están muy bien mantenidos ni señalizados. Ahí hay accidentes. Yo trajino la ruta 25 años y el mantenimiento es precario. Los accidentes son a diario sobre todo en los equipos livianos. Hay excavaciones y no están señalizadas. (…) Les pido a las autoridades que aceleren el trabajo y mejoren la señalización más que todo. Respecto a la parte económica también me afectó porque estoy perdiendo unos 1.000 dólares por mes debido al retraso de vía.