Dos tipos de violencia afectan a estudiantes

La red de colegios Fe y Alegría aplicará un nuevo programa en sus unidades para reducir el índice de violencia que se percibe al interior de los colegios.

 



El programa ya está siendo aplicado en colegios de Fe y Alegría, se espera llegar a los fiscales.

Las diferentes formas de violencia que sufren los estudiantes al interior de los colegios es cada vez más visible y poco atendido en la búsqueda de soluciones. De acuerdo con la Red de colegios ‘Fe y Alegría’ Santa Cruz, existe la agresión física, pero también la psicológica, principalmente a causa de la orientación sexual de los estudiantes y por su origen étnico, que ya es un problema racial.
Ana Cecilia Wasworth, psicóloga y miembro de esta institución, explicó que a diario la problemática de la violencia en los colegios es más alta debido a la falta de conocimiento que tienen las víctimas en sus derechos y lo normal que puede parecer para ellos que se les grite o denigre por lo que son. Adolescentes, jóvenes, pero principalmente niños son los más afectados por esta problemática que repercute en su capacidad de aprendizaje, su desarrollo, su autoestima, anulando una infancia que debería ser feliz.

Por ello, a través de un programa se busca reducir este y otro tipo de violencias, que generen cambios de actitud en las víctimas, de tal forma que expresen lo que les sucede y reciban ayuda oportuna. ‘‘La sociedad en la que vivimos proyecta modelos negativos a través de los medios de comunicación que generan reacciones violentas en las personas y es ahí donde queremos trabajar para hacer reflexionar y crear conciencia demostrando que hay que utilizar el diálogo y estrategias para manejar la ira, la rabia, la discriminación’’ enfatizó la psicóloga a tiempo de señalar que el programa se trabajará con los profesores proponiendo una serie de estrategias para que las unidades tengan una encuesta anual de  los casos de violencia con el fin de que en base a estos datos se pueda trabajar en casos específicos. Asimismo, se aplicará normas para que estén dentro del reglamento de los colegios y se instruya los derechos en todas las materias de manera breve.

El objetivo del programa es que las víctimas se apoderen del derecho de llevar una vida libre de violencia y puedan manifestarlo sin temor.
          DATOS          

  • Dentro de los productos del programa se recogió el testimonio de los estudiantes que sufrieron algún tipo de violencia, los mismos que han sido reflejados en 1.800 cuentos y tres versiones de videos para proyectarlos a los estudiantes.
  • El proyecto se trabajará con estudiantes de 12 a 17 años de los colegios Fe y Alegría de la ciudad, posteriormente se piensa llegar a los colegios fiscales.
  •   En primera instancia se busca recoger la experiencia que viven los niños y adolescentes en sus casas, en la calle y en su entorno  y luego ayudarlos en su problema
  • Se realizarán dos estadísticas por año para conocer qué cantidad de estudiantes por curso sufren violencia.
  •   Las víctimas principalmente son los niños, aunque también lo sufren adolescentes y jóvenes.

Fuente: La Estrella del Oriente