‘El dinero no influye para el éxito de una campaña’, dice líder del Proyecto Cebras de La Paz

Kathia Salazar está a cargo de la Unidad Cebra, Voluntariado y Educadores Urbanos de la ciudad de La Paz, desde hace siete años. Ella cree que en Santa Cruz esta meta se puede lograr con perseverancia y humildad.

‘El dinero no influye para el éxito de una campaña’

Entrevista: Kathia Salazar, Líder del Proyecto Cebras de La Paz.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Está a cargo de la Unidad Cebra, Voluntariado y Educadores Urbanos de la ciudad de La Paz, desde hace siete años y ha logrado que estos personajes dejen de ser un referente de la educación vial para convertirse en promotores de la educación ciudadana. Asegura que la clave de una campaña educativa no depende de los recursos económicos para tener sostenibilidad sino del aporte juvenil que considera debe ser promovido, desde la inclusión social.   

Ella es Kathia Salazar, la profesional que comparte su vocación de artista y el personaje de «la Mamá Cebra» para revertir los malos hábitos no solo en su ciudad sino en todo el país. Recientemente  visitó  la capital cruceña para transmitir las experiencias de educación ciudadana que transformaron a la población paceña para el respeto de normas y buenos hábitos urbanos. Ella cree que en Santa Cruz esta meta se puede lograr con perseverancia y humildad.

P. Cómo se logra conseguir que las cebras dejen de ser un referente de la educación vial para convertirse en transformadores de conciencia ciudadana…

K S.: Primero es haber observado de manera muy clara y atenta  que la cebrita podría entregar al ciudadano algo más que una señal o mensaje de educación vial.

Tenía una capacidad de encontrarse y relacionarse mucho más intensa,  por eso se fue introduciendo otras temáticas que eran diversas al municipio de ese entonces, pero a través de planes que se han organizado en La Paz como es la cultura ciudadana. Se ha identificado a la cebrita como portavoz de todas esas temáticas como el orden, la basura, el ruido, el alcohol, pero principalmente hoy día la cebrita está acompañando todo lo que es educación en valores, que es el soporte de la cultura ciudadana.

P. A qué le atribuye su éxito..

K. S.: Al aporte del joven, principalmente al joven que tiene una cualidad natural de dinamismo, de sensibilidad, de emprendimiento, de curiosidad y todo lo que nosotros sabemos. Si nosotros podemos rescatar eso en positivo es una energía que cambia el mundo, eso para mí es un convencimiento, por eso es que al ser Mamá Cebra, estoy tratando de transmitir esa experiencia que hemos logrado aprender y equivocarnos también.

Esto se puede lograr si a los jóvenes le ofrecemos que van a tener un reconocimiento, que van a ser protagonistas de un cambio.

P. ¿Se puede conseguir  que esta campaña se aplique en otros departamentos  como Santa Cruz con el mismo éxito? Cuán fácil o difícil es conseguirlo…

K.S.: Yo soy tremendamente optimista de que sí, porque  es una sola casa la que estamos compartiendo, creo que hay un mismo interés de poder construir una comunidad de relacionamiento  positivo, de poder cuidar nuestro patrimonio no solamente material sino humano.

Ya ha pasado en la ciudad de Tarija, en Sucre hemos trabajado en Viacha, El Alto y Oruro y lo más importante es la señal del ciudadano; el ciudadano ha dicho que la cebrita lleva adelante espíritu de inclusión, de respeto, de todos los valores comunitarios, eso es lo lindo. La cebrita no se identifica con nadie, se identifica con todos.

P. ¿Cómo se puede motivar a los jóvenes para conseguir eso que usted ha logrado en La Paz?

K.S.: Es todo un proceso, es un proceso largo, un proceso lindo también es importante encontrar voces y miradas comunes.

En la ciudad de La Paz nosotros hemos logrado a través de aliarnos (alianzas estratégicas). Apostar por lo que es la participación del joven, pero por otro lado, son las fundaciones que han respaldado las movilizaciones y ven que el joven esté ahí adelante, que pueda vestir la piel de cebra que pueda andar y educar en las calles de una manera responsable, orientándose y formándose de manera  más abierta.

Eso es un acompañamiento muy cuidadoso que tenemos que hacer los coordinadores.

Estas experiencias las estamos transmitiendo al Gobierno de Santa Cruz para que pueda recibir todos los aspectos importantes, para cuidar que este reto se pueda lograr pues si no se sigue puede ser interesante solo un rato y lo que queremos es que sea sostenida con resultados que la gente se identifique y se cuide.

P. Influyen los recursos económicos para el éxito de una campaña?

K.S.: No. Es importante que haya apoyo, los gobiernos municipales tienen un presupuesto, presupuesto que también ellos tienen que destinar  y definir a quién le dan prioridad, pero más importante que eso creo es que la gente crea en ese proyecto, si lo puede acoger la comunidad.

P. Por qué cree que  Santa Cruz, no ha logrado una campaña sostenible como la que  dirige…

K.S.: Creo que una clave importante para que todos los proyectos persistan, es precisamente eso, ser perseverantes, creer en lo que uno hace pero también ser capaz de revisar lo que uno hace constantemente, lo que está haciendo. Muchas veces hay un sentimiento entre nosotros los seres humanos o funcionarios que somos soberbios, a veces no nos permitimos corregir las cosas porque creemos que tenemos la fórmula absoluta y no se trata de eso, se trata de estar tan abiertos que todo lo que te venga a enriquecer tú lo recibes, por supuesto caminando.

El perfil

Kathia Salazar. Artista

Ciudad natal: La Paz

Cumpleaños: 8 marzo

Hijos: Tiene tres  (Rusa, Martín, Francisquito)

Experiencia laboral:

Está a cargo de la Unidad de las Cebras, Voluntariado y Educadores Urbanos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que aglutina 300 personas que promueven campañas de promoción de valores.

Actualmente la iniciativa es también impulsada en Tarija, Sucre,  Oruro, Viacha y la ciudad de El Alto en La Paz con la inclusión social de jóvenes.