El simpático Pato Donald cumple 80 años

patodonaldPato Donald fue clasificado, junto con su amigo Mickey Mouse, como uno de los personajes más populares de Disney, e incluido en la lista de los 50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos en el año 2002, según la revista TV Guide.

El personaje de color blanco y con pico anaranjado, y que porta un traje de marinero, una gorra azul y un moño rojo, apareció en más películas que cualquier otro personaje de Disney, con una participación en cerca de 178 películas de cine en comparación con Mickey Mouse, que fue parte de 137 producciones.

El Pato Donald se considera uno de los personajes de cómic más publicados del mundo, después de Superman, Batman y el Hombre Araña.

FIGURA. El nombre completo del personaje es Donald Fauntleroy Duck, y su primera aparición fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, lanzada el 9 de junio de 1934. La apariencia de esta ave palmípeda de Disney en las primeras animaciones, creadas por Dick Lundy, es muy similar a la actual. En sus primeros tiempos se presentaba como un ser grandulón, holgazán e impulsivo, cuya característica central era su parloteo.



En la década de 1930 apareció típicamente como parte de un trío cómico con Mickey y Goofy (o Tribilín), hasta que incursionó con su propia serie de la película en 1937, comenzando con Don Donald. Con estas cintas aparece su amor, su novia Daisy Donald.

El personaje del pato fue dibujado por tres profesionales, como Al Taliaferro, Carl Barks y Don Rosa. En la década de 1940, cuando el personaje ganó más popularidad en EEUU, el historietista Carl Barks fue el que amplió el universo del pato creando Patolandia, incorporando más compañeros en el cómic.

Al crear a los ciudadanos de Patolandia, retrató al mismo personaje pero como el más adinerado del mundo, apareciendo así la famosa faceta de Tío Rico, quien apadrinaba a sus tres sobrinos Hugo, Paco y Luis.

Llamativamente, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), apareció dibujado en la parte delantera de casi todos los tipos de aviones de combate de los aliados.

Actualmente, Donald es muy popular en Europa, sobre todo en Holanda y los países escandinavos, además de incursionar en videojuegos.

Para celebrar el 80 cumpleaños del Pato Donald, el canal internacional Disney Channel creó un episodio especial de la serie televisiva animada La casa de Mickey Mouse, para agasajar al personaje.

RICO. Con su faceta de Tío Rico, lanzada en 1947, ganó tanta fama que mereció un cómic solo para él. El adinerado pato tenía en su mansión una bóveda de gigantescas dimensiones, y en ocasiones, se zambullía –como si fuera una piscina de agua– entre las toneladas de monedas de oro que celosamente guardaba.

En ocasiones, la revista Forbes trató de estimar la riqueza real de Tío Rico, y en 2007 calculó su fortuna en USD 28,8 mil millones, y en 2011, en USD 44,1 mil millones.

Fuente: www.ultimahora.com