El TSE prevé más de 720 mil nuevos votantes

Elecciones. Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay 1,2 millones de nuevos inscritos en el padrón electoral, el 60% son nuevos votantes. Hoy fenece el plazo para inscribirse. Las filas continúan

»No se usaron correctamente los datos del censo de 2012



Iván Paredes Tamayo – [email protected]

Hasta ayer, un día antes del cierre del empadronamiento ciudadano en el país, 1.203.320 personas se habían logrado inscribir a escala nacional, lo que significa 753.320 más de lo previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vicepresidente de este órgano, Wilfredo Ovando, prevé que del total de empadronados en este periodo, al menos el 60% son nuevos votantes en todo el país, eso significa unas 721.992 personas.

La inscripción de más personas hará que el padrón electoral de agosto de 2013 suba de 5.287.938 votantes a cerca de seis millones de personas que podrán sufragar en los comicios del 12 de octubre, cuando se elija a presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Ovando recalcó que esta operación es estimada y que a partir del 23 de junio se comenzará a procesar los datos. “Sabemos que la mayoría de los inscritos son jóvenes, eso es gratificante. Un 60% del total de registrados serían nuevos inscritos, lo que equivale a unos 720.000 ciudadanos”, detalló el vocal electoral.

En esa línea, su colega Dina Chuquimia afirmó que el 14 de septiembre se conocerá la cantidad y los detalles del nuevo padrón electoral, pero se estima —dijo— que cerca a seis millones de bolivianos sufraguen en las justas generales. “El padrón crecerá con unos 800.000 nuevos inscritos, aproximadamente. Ese dato es el que se maneja como una operación muy general y no específica”, afirmó.

En el primer padrón biométrico de 2009 se registraron 5.139.554 ciudadanos, tanto en el exterior como en todo el territorio patrio. Esta cifra aumentó y hasta agosto de 2013 se empadronaron 5.287.938 ciudadanos, según el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Con el estimado de nuevos votantes (721.992), el padrón biométrico electoral crecerá más del 13%, aproximadamente.

La mayoría es joven

Chuquimia explicó que del total de nuevos votantes la mayoría son jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 12 de octubre, bolivianos que volvieron al país luego de radicar en otros países y personas que no se inscribieron en procesos electorales pasados por diversos motivos.

Al respecto, el vocal Ramiro Paredes consideró que la cifra de seis millones de votantes está dentro de los cálculos del TSE, esto porque en el último tiempo se triplicó la expectativa del ente electoral sobre el registro biométrico.

Acotó que después de cerrar el proceso de inscripción se debe desglosar los datos para determinar los números oficiales, que serán publicados el 14 de septiembre.

Sobre el proceso de empadronamiento, Paredes recalcó que no se ampliará el plazo de inscripción, ya que las filas de ciudadanos disminuyeron considerablemente, a excepción de Santa Cruz que es el departamento donde más afluencia de inscritos existe. Por este factor, se determinó que los empadronadores trabajarán hoy las 24 horas.

No se ampliará el plazo

Según datos del TSE, La Paz es el departamento donde existen más inscritos, 312.362 en total. Le siguen Santa Cruz con 295.665; y Cochabamba, con 268.759.

El TSE amplió en dos ocasiones el proceso del registro biométrico, por lo que determinó como fecha final el 20 de junio. Chuquimia insistió en que no se ampliará el plazo, ya que el ente electoral debe iniciar el trabajo de procesamiento de datos.

Correteo a último momento

En La Paz, ayer no hubo muchas filas de ciudadanos a excepción del punto central, que se ubica en el Prado paceño.

El panorama en Santa Cruz fue diferente. Urbano Flores llegó a hacer fila en el módulo policial del Plan Tres Mil desde las 5:00. A las 10:20 estaba a punto de ingresar a la oficina de empadronamiento, lo que le causaba un gran alivio, dado que esperó más de cinco horas.

Herminia Peña también hizo fila por más de tres horas en el módulo policial Guapurú I. Ella llegó desde El Recreo, donde dijo que los puntos de registro se instalaron por pocos días y no fueron suficientes para que todos puedan registrarse.

Paola Machuruti es tarijeña, pero radica en Santa Cruz y cambió de domicilio, por eso acudió a inscribirse. Ella es trabajadora del hogar, cama adentro, por lo que no podía acudir antes, pese a que conocía que se había habilitado la atención de 24 horas, toda vez que en su tiempo libre se dedica a atender a sus dos hijos, de dos y nueve años.

Emilia Choque se inscribió por primera vez en el padrón electoral. “No quiero que después me pongan trabas en la inscripción de la universidad”, dijo. Argumentó que no asistió antes porque estaba en época de examen.

La mayoría de los ciudadanos indicaron que dejó su empadronamiento para último momento por falta de tiempo, ya que en su fuente laboral no dan permiso para hacer fila y eso demandaba varias horas

Fuente: eldeber.com.bo