Viceministro Guillén posesiona al nuevo directivo del Banco Central de Bolivia

El Gobierno Nacional reorientó la función del ente emisor que hoy también contribuye a formar una Bolivia industrializada

image001

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, en representación del titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, posesionó esta mañana al nuevo miembro (interino) del Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Hugo Sergio Velarde Vera, con la misión de contribuir en el fortalecimiento del nuevo papel del ente emisor como “motor” del desarrollo industrial del país.



El presidente Evo Morales firmó, el 10 de junio de 2014, la Resolución Suprema 12194 que en su artículo único resuelve la designación de Sergio Velarde Vera como miembro del Directorio del BCB de manera interina.

Tras tomar el juramento de rigor, el viceministro Guillén recordó que el Banco Central de Bolivia “se ha convertido en un motor más del desarrollo del país, de la industrialización, y en ese nuevo papel es que se necesitan personas que también contribuyan a conseguir los objetivos que se ha dado al Banco Central”.

Además recordó palabras del ministro Arce Catacora, quien afirmó que “hoy somos pioneros en el planteamiento de un nuevo modelo de banca central con la obligación de profundizar la participación del Estado en proyectos estratégicos y rentables que van a generar la ansiada Bolivia industrializada que queremos”.

Velarde es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Puebla, México. Tiene cursos de postgrado en relaciones internacionales, banca, finanzas, entre otros. Desarrolló funciones de catedrático en la Universidad Autónoma de México (UNAN), en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en otras casas de estudios superiores públicas y privadas del país.

Trabajó dos décadas y media en la banca privada, de los cuales 20 años ejerció las funciones de gerente. Es natural de Cochabamba.

Después de agradecer la confianza depositada en su persona, Velarde declaró que “tengan la absoluta seguridad que daré lo mejor de mi formación profesional, mi experiencia laboral y mi solvencia moral para el cumplimiento de los objetivos del Banco Central, de la política económica del país”.