Escasez de azúcar hace incrementar su costo

Producto. Los comerciantes tienen pocos quintales en sus depósitos. Guabirá indica que el feriado perjudicó la distribución.

Escasez-de-azucar-hace-incrementar-su-costo

Ref. Fotografia: Mercado. Los comerciantes exhibían sus últimos quintales de azúcar en los centros de abastecimiento.



Ya se comienza a sentir la escasez del azúcar en los mercados de la ciudad. El producto de Guabirá ya no se encuentra, mientras que de La Bélgica y San Aurelio su precio se ha elevado de Bs 170 a 205 el quintal. En tanto, el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) anunció que los feriados perjudicaron la distribución de azúcar, por lo que desde ayer ya están entregando el producto.
Quedan pocos quintales. "Me quedan ocho quintales de La Bélgica y 10 de San Aurelio en el depósito. Ya no nos está llegando el producto, porque dicen que las lluvias perjudicaron la producción", comentó Maricela Soliz, comerciante del mercado Abasto a tiempo de añadir que se ha incrementado el producto entre Bs 30 y 35.

En tanto, Segundino Rodríguez, vendedor de abarrotes, indicó que está comercializando las últimas 30 arrobas de azúcar La Bélgica en Bs 50 cada una, ya que hace dos semanas que no le llega el producto. "Ya se está acabando el azúcar que tenía en depósito y no está llegando el producto", dijo.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del AIG, informó que esta situación se debe al largo fin de semana que vivió el departamento producto de los dos feriados pasados, por lo que indica que la distribución de este producto se normalizará. "Desde ayer se empezó a comercializar a nuestros clientes tradicionales e industrias para que sean los primeros en distribuir azúcar a los mercados a un precio de Bs 200 el quintal", dijo Rojas a tiempo de añadir que hoy comenzará la molienda de caña de azúcar, después de aproximadamente dos meses y medio de retraso.

En tanto, Oscar López, presidente de la Unión de Cañeros de Unagro, explicó que las lluvias han perjudicado el inicio de la zafra 2014, pero esperan que hasta el fin de semana puedan llegar a recepcionar una importante cantidad de caña para comenzar el fin de semana la molienda. "Garantizamos la producción y abastecimiento para el mercado interno, tenemos 150.000 hectáreas de las cuales llegaremos producir 6 millones de toneladas para la molienda", explicó.

Canasta familiar
Se eleva precio de las 100 unidades de huevo y el kilo de queso

Mercado. El precio de las 100 unidades de huevo se incrementó de Bs 58 a Bs 68 el de segunda y Bs 70 el de primera.

Mientras que el kilo de queso se encuentra actualmente entre Bs 33 y 35, cuando hace una semana estaba en Bs 28.

"El queso ha venido subiendo su precio de a poco en las últimas semanas, nos dicen que la producción de leche se ha reducido por las lluvias", señala Julio Limachi, comerciante del mercado Abasto.

De la misma forma, la lluvia perjudicó el traslado de huevos del campo a los centros de abastecimiento, generando el incremento. / MCV

Fuente: El Día