Evo salió en helicóptero y llegó en taxi

Poca visibilidad obliga al helicóptero de Evo a aterrizar antes de tiempo. No había buen pronóstico para volar al Chapare (trópico de Cochabamba). No se registraron daños.

imageMorales es viajero frecuente, y en su Gobierno el Estado adquirió aviones y helicópteros para su uso.

EL DEBER



El presidente Evo Morales quería llegar rápido a Chimoré, pero no se podía viajar en helicóptero desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, hasta el trópico, debido al mal tiempo. El mandatario optó por volar en su avión a Santa Cruz para avanzar desde El Trompillo hacia el cuartel de Chimoré.

Por este lado el cielo también estaba encapotado con nubes muy bajas pero el helicóptero despegó luego de más de una hora de espera en El Trompillo. “Avanzaremos hasta Buena Vista, Yapacaní y Bulo Bulo”, dijo el presidente, según el relato de una fuente. Todo eso ocurrió antes del aterrizaje forzado que debieron ejecutar ayer por la mañana los dos pilotos del Grupo Aéreo Presidencial en el pueblo de Mariposas. El presidente siguió el viaje en taxi.

“Cuando aterrizamos, los hermanos de Mariposas se dieron cuenta de que había problemas. Rápidamente se juntaron, pensarían que el helicóptero se estaba cayendo y trajeron taxis”, narró el jefe de Estado en el trópico cochabambino, donde entregó algunas obras.

   “Los pilotos nos decían todavía el cielo está cerrado, que estaba lloviendo”, relató Morales, que se jactó de haber sido llevado en taxi escoltado hasta Chimoré.

Ilesos

“Estaba oscuro, no se distinguía nada, pero vimos al presidente cuando llegó en taxi, nos sorprendió”, relató la dirigente cocalera Leonilda Zurita, que aseguró que ni el jefe de Estado ni sus acompañantes sufrieron daños.

   Este es el segundo incidente aéreo que involucra a altos dignatarios del país en menos de dos meses. En mayo, el helicóptero en el que viajaba el vicepresidente Álvaro García Linera aterrizó de emergencia en Pailón

   Para saber  

Un antecedente en 2009

El gobernante sufrió un incidente en diciembre de 2009, cuando un avión gubernamental, adquirido en la década de 1970, tuvo un aterrizaje de emergencia en Cochabamba por una falla hidráulica. No hubo daños.

La escolta

Una escolta de campesinos acompañó en taxis a Morales.

Dos naves eurocopter

El Gobierno adquirió en 2012 dos helicópteros de la firma francesa Eurocopter, que se utilizarán en la logística de la Cumbre del G-77+ China el fin de semana en Santa Cruz de la Sierra.

Un accidente

Un helicóptero del Gobierno cayó en octubre de 2009, matando a dos ocupantes militares.

Poca visibilidad obliga al helicóptero de Evo a aterrizar antes de tiempo

COCHABAMBA. El helicóptero del presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó este martes en un poblado rural del centro del país, sin que el mandatario sufriera daños personales.

image

El presidente Evo Morales en Chimoré (foto) contó que este martes su helicóptero tuvo un aterrizaje de emergencia en la comunidad Mariposas. Foto: ABI

Morales se trasladaba en helicóptero hasta Chimoré, un bastión político del oficialismo, donde debía entregar una obra deportiva, pero antes de llegar al lugar la aeronave comenzó a tener problemas, lo que obligó a su descenso de emergencia en la comunidad Mariposas.

En un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Gobierno, se indicó que el piloto reportó poca visibilidad durante el viaje por lo que se decidió aterrizar antes de llegar a destino.

«Cuando aterrizamos, los hermanos de Mariposas se dieron cuenta de que había un problema. Rápidamente la población se juntó porque pensaban que el helicóptero estaba cayéndose», relató el mandatario en Chimoré.

El jefe de Estado no detalló cuál fue el problema de la aeronave, pero indicó que desde Mariposas a Chimoré completó el trayecto en un automóvil que los propios pobladores le facilitaron.

«Dejamos Mariposas y me vine en un taxi (…), detrás del taxi en el que estaba había dos taxis de seguridad, estaban organizados mejor que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional», ironizó.

Mariposas se encuentra en la región cocalera del Chapare, donde Morales se forjó primero como líder sindical y luego como político.

Evo viaja todos los días

Morales suele viajar en avión o en helicópteros presidenciales dentro del país casi todos los días, incluso varias veces en una misma jornada para participar en actos oficiales.

El gobernante sufrió otro incidente en diciembre de 2009 cuando un avión gubernamental, adquirido en la década del 70, tuvo un aterrizaje de emergencia en Cochabamba (centro) por una falla hidráulica, aunque sin mayores consecuencias.

Otro pequeño helicóptero biplaza del Gobierno boliviano se accidentó en octubre 2009, matando a sus dos ocupantes militares.

Tras esos incidentes, el Gobierno adquirió en 2010 un avión presidencial de origen francés en $us 37,8 millones y este año dos helicópteros de la firma europea Eurocopter, que se utilizarán en la logística de la Cumbre del G77+China este el fin de semana en Santa Cruz.

AFP (El Deber)