Felipe Moza: me retuvieron cinco años por ser cívico

El exdirigente cívico de Villamontes, Felipe Moza, subrayó que la investigación realizada demostró su inocencia en 2009, cuando los policías encargados de las pericias le confirmaron que no existía ningún indicio en su contra.

Moza: Justicia procesó y liberó a quienes volaron ductos

imageExdirigente cívico de Villamontes, Felipe Moza.

ERBOL.- El exdirigente cívico de Villamontes, Felipe Moza, señaló hoy que los responsables de la voladura de la válvula del ducto Yacuiba – Río Grande, en septiembre de 2008, fueron liberados en mayo, luego de un juicio abreviado, y que él solo fue retenido por ser cívico.



“Los que han estado supuestamente por ese tema han salido por proceso abreviado, dos salieron el 6 de mayo, Carlos Rodas y Carlos Zeballos, el 11 de mayo salió Reynaldo Bayard y (…) Salazar, (los del gobierno) sabían quiénes pusieron los explosivos a los ductos. A mí me metieron (a la cárcel) por ser cívico”, manifestó Moza a Erbol.

El 27 de diciembre de 2008, la entonces jueza séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, determinó la detención preventiva para Moza en el penal de San Pedro por el delito de peligro de estragos. Desde entonces se suspendieron 96 audiencias por diferentes recursos interpuestos por el Ministerio de Gobierno. Moza permaneció en la cárcel, de manera preventiva, cinco años, seis meses y ocho días.

Moza subrayó que la investigación realizada demostró su inocencia en 2009, cuando los policías encargados de las pericias le confirmaron que no existía ningún indicio en su contra.

“Incluso el responsable de la investigación de todo esto, el mayor Johnny Aguilera, y un teniente coronel, me visitaron en abril de 2009 en la cárcel de San Pedro, y me dijeron: ‘Felipe este es un tema político contigo, tú no tienes nada que ver en el tema, ahora va a depender mucho de vos’”, apuntó.

Moza señaló que los procesados y liberados por el caso, tampoco lo involucraron en sus declaraciones ante el Ministerio Público. “Los cuatro que salen (libres) a mí no me involucraron en nada, yo estaba en su audiencia de ellos, en sus declaraciones escritas y verbales, no me involucraron en nada”, remarcó.

Responsabilizó por su prolongada detención en la cárcel a los exasesores del Ministerio de Gobierno, querellantes en ese entonces, Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera; y a los fiscales Isabelino Gómez y Edward Mollinedo, ahora presos en el penal de Palmasola de Santa Cruz por extorsión.