Gobierno ratifica que no incrementará peaje en la Red Vial Fundamental

Sin embargo el Viceministro de Transportes reconoció que los montos que recauda el Estado no alcanzan para cubrir los costos de mantenimiento de las carreteras

Gobierno-ratifica-que-no-incrementara-peaje-en-la-Red-Vial-Fundamental-

Ref. Fotografia: Los peajes mantendrán su precio, al menos por el momento asegura el Gobierno.



El viceministro de Transportes, Miguel Cortez, ratificó el lunes que el Gobierno no tiene la "intención mínima de provocar un incremento en la tasa de peajes" que se cobra en la Red Vial Fundamental del país.

En entrevista con radio Panamericana, explicó que lo que existe es un proyecto nacional para sistematizar el cobro de peajes, para implementar una política de desarrollo tecnológico en dicha materia.

Adelantó que su despacho en coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), desarrollan proyecciones para consolidar trabajos de mantenimiento de carreteras principalmente en la Red Vial Fundamental del país.

"Somos conscientes de que existen tramos que fueron deteriorados por efectos del clima, pero tenemos la firme intención de que nuestras políticas colmen la demanda de mantenimiento de vías, para tal efecto presentaremos un plan de regulación de ingreso de camiones de tonelaje pesado en la red vial fundamental, principalmente", indicó.

En ese marco, el Viceministro anticipó que el Gobierno sostendrá una reunión con el sector del transporte mañana (martes), cita en la que se oficializará la posición oficial de que "no se realizarán alzas en la tasa de peaje en el país".

Cortez se refirió al tema a contramano de la versión de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, que anunció un mitin de protesta por un posible incremento en el costo del peaje a nivel nacional.

En esa línea, dijo que esa medida es "injustificada" porque -insistió- no existe la decisión política de incrementar los peajes en las carreteras de la Red Vial Fundamental.

Recordó que Vías Bolivia está trabajando en una propuesta para sistematizar el costo del peaje, estudio que será sometido a un proceso de análisis en el Viceministerio de Transportes y socializada entre todos los sectores del autotransporte del país.

El Viceministro de Transportes reconoció que los montos que recauda el Estado no alcanzan para cubrir los costos de mantenimiento de las carreteras, lo que "no significa que se haya optado por incrementar el costo de los peajes".

Por último, aseguró que la Red Vial Fundamental está fortalecida con la construcción de 4.056 kilómetros adicionales en esta gestión, además del trabajo en la implementación de dobles vías y nuevos proyectos de integración vial que demandan mayores esfuerzos en su construcción y mantenimiento.

Fuente: El Día