Gremiales descartan movilizaciones en Santa Cruz por cumbre del G77

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406101030.mp4]

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales y Artesanos Minoristas de Bolivia, Francisco Figueroa, ratificó el compromiso de cesar las movilizaciones del sector por varias demandas desde el 13 de junio en la ciudad de Santa Cruz, porque reconoció que la Cumbre del G77+China es un "tema sagrado" para el pueblo.

El evento internacional reunirá el sábado y el domingo próximos a jefes de Gobierno y de Estado y representantes de 133 países en 12 salones de lujo preparados en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).



"En el tema de la Cumbre del G77+China no vamos a estar impidiendo aquello, porque ese es un tema sagrado del pueblo de Santa Cruz", dijo Figueroa.

La resolución se concretó después que el presidente Evo Morales pidió a los gremiales movilizados no perjudicar la imagen de Santa Cruz y de Bolivia, con demandas sectoriales inapropiadas para el momento histórico que vive la región oriental del país.

Según Figueroa, los gremiales cerraron mercados y marcharon durante la jornada hasta la plaza 24 de Septiembre por decisión de un reciente ampliado nacional, así como un bloqueo instaurado el pasado lunes en la carretera hacia el Norte.

La suspensión temporal de las medidas de presión se tomó en el mismo evento y se extenderá hasta el próximo lunes, pero en las próximas horas habrá un nuevo encuentro con representantes sectoriales de los nueve departamentos para definir las nuevas acciones de protesta a efectuarse a partir de la próxima semana, explicó.

Un sector de gremiales se moviliza desde el pasado lunes en la ciudad de Santa Cruz para demandar una actualización de los valores del Régimen Simplificado con la Ley 2423, así como el levantamiento de oficinas aduaneras en varias regiones y la anulación del registro en Fundación para el Fomento de la Iniciativa Empresarial.

Fuente: Red Uno, El Día