Interculturales deciden levantar bloqueos en norte de La Paz para viabilizar diálogo con el Presidente

La dirigencia del sector también está en puertas de un encuentro nacional en Palos Blancos, parte de las zonas que iniciaron hace más de una semana un bloqueo de caminos en demanda de ajustes en el mapa electoral.

imageLa Razón Digital / La Paz

Comunarios del Norte de La Paz protagonizan vigilias en puertas del TSE.



La Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz (FDCI-LP) decidió levantar el bloqueo de caminos en el norte paceño para viabilizar el diálogo con el presidente Evo Morales sobre la demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ajustes en el mapa electoral, y en vista a una cumbre del sector en Palos Blancos, el viernes 27.

El secretario general del de la FDCI-LP, Ever Choquehuanca, informó que el levantamiento de los puntos de bloqueo, instalados desde hace más de una semana en diferentes regiones del norte de La Paz, será a partir de las 17.00 de hoy.  “Es un paso para reunirnos con el Presidente el martes, y hacer conocer nuestra demanda y debatir este tema de las circunscripciones”.

La posición fue hecha conocer poco después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pondría en duda la reunión entre Morales y los líderes de los interculturales por la reanudación de la medida de presión, que mantiene a decenas de pasajeros y transportistas parados en las carreteras, con perjuicios como pérdida de productos.

“Estamos entrando en cuarto intermedio”, afirmó el dirigente y añadió que serán levantadas las medidas de presión en Inicua, Caranavi, Palos Blancos y Sapecho, región en la que la mañana de hoy fueron registrados enfrentamientos entre choferes y personas movilizadas.

Pobladores del norte de La Paz demandan la modificación del mapa electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para lograr que la región forme parte  de una solo circunscripción y no sea dividida, como ahora.  A la circunscripción 15 fueron incorporados los municipios de Apolo, San Buenaventura e Ixiamas; exigen retornen en la  16.

Choquehuanca explicó que también está cerca la realización de un encuentro sectorial en Palos Blancos. “Los 10 municipios del norte de La Paz estamos llamando a una Cumbre de unidad para el viernes 27, donde vamos a tomar decisiones correspondientes a la región y  desarrollo de nuestra La Paz. Abordaremos temas correspondientes al sector productor, agropecuario y ganadero”, explicó el dirigente.

Otro grupo de interculturales estuvo en vigilia en los últimos días en puertas del TSE, en el centro paceño.