Interculturales del norte de La Paz perfilan reactivar bloqueos si reunión con Evo no resuelve lío de mapa electoral

La dirigencia del sector definirá el viernes las próximas medidas de presión en demanda de ajustes al mapa electoral, para activarlas el martes en función a los resultados de la reunión del lunes con el presidente Evo Morales.

imageLa Razón Digital / La Paz

Protesta. Interculturales se crucificaron en puertas del TSE, el pasado 20 de junio, pero luego levantaron la medida. Foto archivo La Razón.



La dirigencia de los interculturales del norte de La Paz definirá el viernes las próximas medidas de presión en demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ajustar el mapa electoral. Las movilizaciones serán activas en caso de que en la reunión del lunes con el presidente Evo Morales no encuentren eco a sus exigencias. En Llallagua, Potosí, también hay protestas.

El dirigente de los interculturales Efraín Calisaya informó que la reunión con Morales debía realizarse hoy, sin embargo fue diferida para el próximo lunes, precisamente, para dialogar sobre la demanda de mantener el mapa electoral de 2009 en la zona porque el nuevo divide al norte de la Paz en dos circunscripciones.

Los habitantes de la región levantaron el 20 de junio un bloqueo de caminos de 11 días con la finalidad de viabilizar una reunión con el Mandatario. Decenas de personas y vehículos quedaron parados en diferentes vías e incluso fue registrado un enfrentamiento entre movilizados y choferes en la zona de Sapecho.

Un ampliado del sector definirá el viernes las próximas medidas de presión para activarlas el martes, en función de los resultados de la reunión en Palacio de Gobierno.

El martes, directamente estaremos entrando en un bloqueo de caminos, vigilias y con todo lo que se pueda, no solamente en el norte de La Paz”, anunció en una entrevista con Fides. Perfiló la coordinación con sectores como la Central Obrera Departamental, gremiales y juntas vecinales en procurar de conseguir un paro cívico departamental.

Similar situación vive Llallagua, que cuestiona haber sido separado de una e incorporada en otra circunscripción. El representante Jesús Camacho informó que los habitantes de la región serán movilizados y pidió al TSE flexibilidad para atender la demanda de los comunarios.

Vocales electorales coincidieron en señalar que es imposible hacer ajustes en el mapa electoral, porque ya fueron aprobados y publicados los asientos electorales en vista a las elecciones del 12 de octubre próximo.