Justicia condena a dos personas por el caso Sanabria

LA PAZ. Dos cómplices del exgeneral Sanabria han sido enviados a prisión por colaborar con el ex jefe de Inteligencia de la Policía de Bolivia en actividades relacionadas con el narcotráfico.

imageEl exjefe de la Policía antidrogas, René Sanabria, purga una pena de 14 años en EEUU por narcotráfico. Foto: Archivo.

EL DEBER, Santa Cruz



A cuatro años del encarcelamiento en EEUU del exgeneral de la Policía boliviana René Sanabria, el fiscal general Ramiro Guerrero confirmó que la justicia del país dictó las primeras sentencias en contra de dos acusados de complicidad en tráfico de drogas y encubrimiento.

Guerrero explicó que la jueza Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó ocho años de presidio en contra de Yañik Omar Ramiro Valenzuela Foronda, acusado por el delito de transporte de sustancias controladas, y seis años de presidio para Tania Patricia Illanes Soliz, acusada por el delito de encubrimiento en transporte de sustancias controladas.

La condena deberá cumplirse en el penal de San Pedro de varones y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz. “Ya se tiene una sentencia condenatoria en contra de dos personas, de las 16 actualmente acusadas y ese será el objetivo del Ministerio Público, que busca la verdad histórica y material de los hechos”, explicó el fiscal general.

La defensa

La defensa de Valenzuela y de Illanes admitió su participación en los delitos señalados. La justicia de La Paz favoreció los argumentos de la Fiscalía, que, según Guerrero, se demostró que los condenados contrataron un contenedor de una empresa de transporte pesado en Oruro para transportar las sustancias controladas vía puertos de Chile.

Sanabria es el ex jefe antinarcóticos e Inteligencia de la Policía de Bolivia, que fue capturado por la DEA estadounidense  durante el traslado de 144 kilos de droga desde el país hasta EEUU en 2010.