Justicia. Von Borries admite falta de coordinación con el Consejo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) cuestiona al menos dos labores.

imageSenado. Presidentes del TSJ (der.) y de la Magistratura (con sombrero). Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Sucre



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, reconoció que hay “poca coordinación” con el Consejo de la Magistratura y que esta situación afecta a la implementación de políticas y leyes como el Código de Procedimiento Civil.

“Hay poca coordinación, estamos con algunos de los consejeros tomando algunas iniciativas, pero no llega más allá”, sostuvo Von Borries cuando cuestionó algunas decisiones de sus colegas del Consejo de la Magistratura.

Al referirse a los cuestionamientos, Von Borries lamentó que la convocatoria para la renovación de vocales de los tribunales departamentales de justicia haya sido tergiversada por algunos consejeros de la Magistratura, los que señalaron que se iba a cambiar a la totalidad de los vocales o a aquellos que hayan cumplido cuatro años de trabajo.

El presidente del TSJ hizo notar que ese aspecto no estaba contemplado de esa manera, pues el proceso estaba orientado únicamente para completar las acefalías existentes como efecto de lo establecido por la Ley 025 del Órgano Judicial.

Otro cuestionamiento por esa falta de coordinación, agregó Von Borries, tiene relación con la aplicación del nuevo Código de Procedimiento Civil. La autoridad se refirió particularmente al tema de los conciliadores que, después de varias reuniones, se determinó que debe existir un juez conciliador para cada dos juzgados.

“Pero si es que había coordinación eso se podía haber realizado en la reunión de una tarde y no en 15 o 20 días. Va y viene, eso es perder el tiempo, quitar posibilidades de trabajo de las personas que estamos aquí, porque trabajo sobra hasta para el presidente del Tribunal Supremo”, señaló.

Por otra parte, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia designó ayer a Róger Gonzalo Palacios Cuiza como nuevo director general de la Dirección General Administrativa y Financiera (DAF), según reportó ANF.

Palacios Cuiza se desempeñaba como jefe nacional de Auditoría Interna y luego de un examen y concurso de méritos, convocado por el Consejo de la Magistratura, quedó habilitado en la nómina que remitió a conocimiento de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, agrega la nota difundida por la agencia de noticias.