Lista del MAS: Central Obrera Boliviana espera tener al menos 10 parlamentarios

Elecciones 2014. Los candidatos del ente sindical irán con la sigla del Movimiento al Socialismo, según confirmaron sus dirigentes

imageRef. Fotografia: Imagen del logo de la Central Obrera Boliviana.

El secretario de Educación de la Central Obrera Boliviana (COB), Jorge Baldivieso, informó que la entidad matriz de los trabajadores pedirá al Movimiento Al Socialismo (MAS) que al menos 10 de sus representantes sean candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la elección general de este 12 de octubre.



El dirigente cobista dijo que de las 56 organizaciones que conforman la COB, son 10 las más representativas, entre las que están: mineros, fabriles, campesinos, maestros, trabajadores en salud, entre otros.

«Si hay alguna representación en porcentaje vamos a ver que la representación también sea plural, sea representativa de los sectores más grandes. Yo creo que sí estamos discutiendo en eso, va depender mucho de cuánto el MAS-IPSP y el mismo presidente (Evo Morales) pueda asignar a la Central Obrera Boliviana», afirmó Baldivieso, al ser consultado si estas 10 organizaciones representativas de la COB deben tener representación en el Legislativo.

En ese marco indicó que los representantes deben estar distribuidos entre diputados y senadores. Por el momento descartó que uno de ellos pueda asumir algún Ministerio de Estado, pues es una decisión que debe asumir el presidente Evo Morales.

El pasado jueves el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, reprochó la falta de moral de parte de los dirigentes cobistas, a quienes acusó de violar el principio de independencia sindical al instruir la elección de candidatos a diputados y senadores para que postulen por el MAS.

En el ampliado nacional de la COB en noviembre de 2013, los dirigentes determinaron apoyar al MAS y la reelección del presidente Evo Morales. El secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, dijo en aquella oportunidad que se trataba de un acuerdo estratégico para que la clase obrera recobre protagonismo y se evite el retorno de la derecha al Gobierno.

ANF (El Día digital)