Los escaños enfrentan a afines al MAS

Elecciones generales 2014 en Bolivia.

Los interculturales marchan en las calles de La Paz y llegan los alcaldes.

imageEL DEBER / LA PAZ 



Los campesinos del norte paceño protestan desde hace una semana.

El afán de cambios en el mapa electoral de La Paz que pretenden los interculturales (colonizadores) en el norte del departamento, se debe a la pugna por la representación parlamentaria que tendrán en la Asamblea Legislativa Plurinacional después de la elección de octubre, explicaron ayer dirigentes del denominado ‘pacto de unidad’, que aglutina a los principales movimientos sociales afines al MAS, y los propios afectados.

“No reconoceremos a quienes nos representen porque no conocen la región y no pueden gestionar nada, ya sea como alcaldes o como diputados en la Asamblea”, adelantó el máximo dirigente de los interculturales, Ever Choquehuanca, en contacto telefónico con EL DEBER.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, pidió “reflexión” a sus compañeros interculturales y dijo que “deben pensar en otros sectores y sus necesidades”.

Basilio Huanca, máximo dirigente departamental de los interculturales, dijo que el primer mapa aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) representaba sus intereses, pero que ahora se rompe la “afinidad cultural”.

La pelea de curules

Los dirigentes del MAS explicaron que en este momento el sector del norte paceño tiene sobrerrepresentación porque cuentan en el Senado con Fidel Surco y Rossmery Carlo, y otros cuatro diputados, además de una circunscripción especial, lo que los coloca con cinco parlamentarios entre titulares y suplentes.

Eso es lo que se pretende quebrar porque las provincias del norte de La Paz Franz Tamayo, Abel Iturralde y Bautista Saavedra, fueron sumadas a la provincia Omasuyos, en el altiplano paceño, y donde tienen hegemonía los denominados ponchos rojos, cuyo dirigente es el senador oficialista Eugenio Rojas.

Este problema no solo enfrenta a colonizadores y campesinos del altiplano, sino a los propios grupos del denominado ‘pacto de unidad’, porque forman parte de este grupo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), las bartolinas, los cocaleros y todos estos grupos que tienen representación en toda esta región en conflicto.

Fue un error

La dirigente Concepción Ortiz dijo que el TSE “cometió un error” cuando cambió las circunscripciones, el 2 de junio, sin consultar a todos los movimientos sociales, “pero los hermanos interculturales deben ser flexibles porque no se puede atender todas las demandas; hay que saber entender y no provocar conflictos”, dijo en alusión a la movilización que mantienen desde hace una semana todos los municipios del norte de La Paz 

INFORME

1-En el punto de bloqueo instalado en la comunidad de Piquendo, municipio de Alto Beni (La Paz), se encuentran varados más de 500 camiones y algunas flotas que no pueden continuar con su viaje desde hace más de una semana, reportó Erbol. El corte de ruta se atribuye a protestas por el mapa electoral.

2-Una semana de bloqueos llevan los pobladores del norte de La Paz, iniciados en Piquendo, Inicua, Alto Beni, Sapecho, Caranavi y Marimonos. Además de un bloqueo indefinido en Unduavi.