Ministro pondera a la persona que según Soza graba, dice que es un “fenómeno”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, niega que Julkar Zeballos haga espionaje.

Romero dice que es un “fenómeno” la persona que según Soza graba

imageEl ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto archivo La Razón.

La Paz, ERBOL.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que Julkar Zeballos es un “fenómeno para los temas informáticos”. Sin embargo, esta persona fue señalada por Marcelo Soza como responsable de grabar sus conversaciones sobre el caso de supuesto terrorismo.



“Lo conozco al señor, no trabaja en planta (del Ministerio), trabaja en la Policía, en investigación criminal. Ha hecho trabajos de investigación fenomenales (…) Yo siempre he dicho que es un fenómeno para los temas informáticos que a nosotros nos ha ayudado mucho”, dijo el Ministro.

En su carta al Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil, Soza afirmó: “las grabaciones que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a los medios de comunicación corresponden a mi voz que fue grabada por Julkar Gabriel Zeballos, un investigador del Ministerio de Gobierno, que trabajó conmigo en el caso terrorismo I”.

Esta versión coincide con la del exabogado del implicado en la red de extorsión, Boris Villegas, quien también identificó a la misma persona como el responsable de los audios. “El señor Soza ha sido grabado por gente del Ministerio de Gobierno por órdenes del Ministro y la persona que ha procedido a hacer esa intercepción, lo digo con nombre y apellido, es el señor Julkar Zeballos, que trabaja directamente bajo las órdenes del señor Jorge Pérez”.

Romero respondió que no sabe si Zeballos intervino en el caso de supuesto terrorismo, pero destacó que “ha contribuido técnicamente en investigaciones claves como el caso de los cogoteros de El Alto y los secuestradores de Santa Cruz”.  Explicó que en ambos asuntos Julkar colaboró en triangular señales de teléfono celular para hallar a los delincuentes y sus víctimas. “Eso lo hace manera espectacular”, agregó.

Según el Ministro, este especialista informático trabajaba con la Policía y ahora le “perdió la pista”, aunque presume que dejó de colaborar a la institución del orden para ejercer su profesión en el sector privado.

El titular de la cartera de Gobierno negó que haya utilizado a Zeballos en espionaje y aseguró que ese tipo de acciones no van con su manera de pensar y sus principios.

Aunque tanto Soza como Villegas coincidieron en que existe un equipo en el Ministerio de Gobierno encargado de grabar conversaciones. Es más, el exfiscal precisó que este grupo está dirigido por el viceministro Jorge Pérez.