Pese a la prohibición operan en mina Arcopongo

Denuncian que un grupo de mineros reanudó la explotación de oro en el río Chaqueti, en Arcopongo (La Paz), pese a la prohibición establecida a raíz de los conflictos.

Delatan que operan en mina de Arcopongo

imagePESE A LA PROHIBICIÓN.

LOS TIEMPOS



Comunarios de Palma Flor, la comunidad que denunció haber sido avasallada por cooperativistas de Ullakaya Condorini, en una imagen tomada el mes pasado. Foto Cambio.bo – Agencia.

La Paz | La Prensa.- Representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y de la cooperativa Ullakaya Condorini denunciaron ayer que un grupo de mineros reanudó la explotación de oro en el río Chaqueti, en Arcopongo, pese a la prohibición establecida a raíz de los conflictos.

El pasado 23 de mayo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) emitió una resolución que prohíbe realizar trabajos de explotación aurífera en la región como consecuencia del enfrentamiento entre socios de las cooperativas Ullakaya y Palma Flor que causó tres muertes.

“La resolución de Comibol es un saludo a la bandera. Lo único que logró con esa decisión es que se explote el oro ilegalmente.

Hay supuestos comunarios que están realizando la extracción del mineral”, señaló el presidente de Ullakaya, Telmo Cahuana.

En forma coincidente, Nicanor Callizaya, dirigente de Fecoman, dijo que en Arcopongo hay comunarios que explotan oro.

«Campesinos del sector que están trabajando el yacimiento en el río Chaqueti”, dijo.

También explicó que la suspensión temporal en el área solamente beneficia a un grupo de personas que se aprovecha de sacar oro sin la licencia que haga legal la explotación.

En su oportunidad, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que la inmovilización de la zona define la cancelación de todos los trámites de explotación de las cooperativas que tienen personería jurídica y también de otras que no la tienen.

En la zona del río Chaqueti también hay solicitudes de explotación de individuales y de privados. El río Chaqueti separa las provincias Sud Yungas e Inquisivi.

Para garantizar la seguridad en el sector del conflicto, el Gobierno anunció la instalación de dos puestos policiales, anticipó que hasta el momento no se ha hecho realidad.

Cahuana dijo que “este anuncio es otro saludo a la bandera. No se han instalado los dos puestos policiales para garantizar que no se explote oro en el sector”.

A pesar de no estar operando, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz analizará en los próximos días la situación de la Cooperativa Ullakaya Condorini y es posible que sea expulsada del sistema cooperativista.

El caso de Arcopongo derivó en la apertura de un juicio penal en contra de las diputadas oficialistas Gladys Vargas y Julia Figueredo; también contra el asambleísta departamental de La Paz, Juan Marca; contra el viceministro de Cooperativas, Tiburcio Aguilar y contra el director de Cooperativas, Juan Sejas, por la presunta comisión de los delitos de asesinato, organización delictuosa, terrorismo, lesiones graves y gravísimas y otros

Ninguna de las autoridades aludidas dio explicaciones sobre el tema.

CASO PENDIENTE

Un caso similar se registró en la comunidad de Tacacoma, en la provincia Larecaja de La Paz, donde también se denunció que hubo avasallamiento de tierras en pos de apropiarse de vetas de oro.

Comunarios de Bancuni denunciaron a mineros de Machacamarca de atacarlos con armas, quemar sus viviendas y disparar contra el ganado. La Fiscalía de La Paz anunció que una comisión irá al lugar pero no dio fecha.