Poco interés en el registro de los cilindros de GNV

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406070710.mp4]

Hasta la fecha solo 10.000 cilindros de vehículos a GNV fueron registrados. Faltan aún tres días para que culmine este proceso y existen 52 talleres.

A falta de tres días para que concluya el registro de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV) del parque automotor del país, a la fecha solo el 10% de los vehículos de 100.051 motorizados que funcionan con este hidrocarburo han sido registrados en el departamento de Santa Cruz.



Gustavo Carrasco, director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó que hasta ayer solo 10.000 vehículos a GNV, han cumplido con el registro obligatorio de cilindros, cuyo plazo fenece el 10 de junio, descartando que el plazo para este proceso se amplíe.

“Debido a que faltan pocos días para el fenecimiento del registro, estamos viendo que muchos propietarios de vehículos se están acercando a los talleres para hacer registrar sus cilindros. Para este cometido contamos con 52 talleres autorizados para la revisión y registro del cilindro de GNV, trabajo que solo dura 5 minutos y es totalmente gratuito”, manifestó Carrasco.
Carrasco también aclaró que con la información que obtengan del proceso de registro, la ANH conjuntamente con el Ministerio de Hidrocarburos, verificarán los vehículos que puedan entrar en una etapa de recalificación que también sería totalmente gratuita.

“Los conductores que no puedan registrar sus motorizados no podrán acceder al carburante en las estaciones de servicio del país una vez haya culminado el plazo”, enfatizó Carrasco.
Por otra parte, en un recorrido que realizó este medio a algunos talleres donde se realiza el registro, los propietarios de estos manifestaron que aproximadamente más del 20% de los cilindros necesitan ser recalificado.

“Hasta la fecha hemos registrado 400 cilindros de GNV y de estos más de 80 cilindros necesitan ser recalificados, esto debido a que cumplieron su etapa de vida útil y en algunos caso por la colocación del cilindro debajo del chasis, lo cual acorta el uso del cilindro”, indicó Jhon Furlon Barrancos, propietario del taller de conversión a GNV ‘Furlon Gas’.
A su vez, Andrés Jiménez, mecánico del Taller “Auto Gas”, comentó que lograron registrar 700 cilindros, de los cuales 175 necesitaban ser recalificados debido a las falencias que presentaban.
“El fin de este registro de cilindros de GNV, es que muchos de estos vehículos que tienen falencias en sus cilindros puedan ser cambiados”, añadió Jiménez.

Fuente: ATB, La Estrella del Oriente