Santa Cruz registra más de 295.000 empadronados

Elecciones. A un día que se cumpla la fecha tope, 20 de junio, el número de registrados superó la cifra estimada de 140.000.



Ref. Fotografia: Jornada. Ayer los registros se realizaron con la normalidad de los anteriores días.

No es que haya dejado todo para lo último, pero como estoy en exámenes, no tuve tiempo antes para registrar mi cambio de domicilio», resaltó Carla M., estudiante universitaria, que antes vivía por la avenida Bush y ahora, en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra. Ella forma parte de los 295.958 ciudadanos que se inscribieron al Padrón Biométrico, en el departamento cruceño y que tienen hoy hasta la medianoche para registrarse por primera vez o informar su cambio de domicilio. «Hasta esta fecha tenemos cerca de 65% de nuevos votantes y un 35% de cambios de residencia», informó Emilio Sánchez, representante del Servicio de Registro Civil (Sereci), en Santa Cruz. Resaltó que la cifra es «histórica», porque el estimado era empadronar a 145.000 personas. «Hemos reforzado varias zonas dentro de la ciudad y las provincias», comentó. También dijo que se atenderá, como se lo ha hecho en las últimas semanas, en doble turno: de 7:00 a 15:00 y desde las 15:00 hasta las 23:59. «Se puso doble turno para respetar las ocho horas de trabajo de nuestros funcionarios», apuntó.
 
Ya no hay más ampliación. Ayer en un recorrido por algunos puntos de empadronamiento en la capital cruceña, se pudo ver a varias personas haciendo colas. «Ya no hay más ampliación, este viernes se cierra sí o sí el empadronamiento, toda vez que tenemos otras acciones y plazos legales como la selección de jurados electorales», afirmó enfáticamente el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.



La autoridad reconoció que hay un significativo movimiento de personas en los diferentes puntos de empadronamiento, pero que también el TSE ha dispuesto un plan para ampliar los puntos de empadronamiento.

Trabajo en feriado. Ayer a pesar del feriado de Corpus Christi, en los centros de empadronamiento en los distintos departamentos de Bolivia, se trabajó con normalidad. Hubo masiva asistencia de personas como en meses anteriores. Ante esta cantidad de gente, el TSE determinó en dos ocasiones, el 28 de mayo y 9 de junio, la ampliación del plazo para el registro. Según la previsión del Órgano Electoral debían inscribirse 450.000 ciudadanos a nivel nacional; sin embargo hasta ayer la cifra superaba el millón de inscritos, según datos del Sereci.

Las autoridades dijeron que se esperará hasta la última persona para empadronar.

Fuente: eldia.com.bo