Vocales electorales. Eligen ternas en sesión bochornosa en Asamblea de Santa Cruz

Luego de cinco intentos.

Eligen ternas en sesión bochornosa en Asamblea

Un voto nulo del MAS permitió alcanzar los dos tercios. La lista será enviada mañana a la Cámara de Diputados.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Los amagos de pelea entre Verdes y el MAS no estuvo ausente de la jornada de ayer en la Gobernación.

Al fin «habemus terna», parecieron decir los asambleístas del oficialismo departamental, en su mayoría de  los «Verdes», que lograron elegir luego de cinco intentos, la lista de las ternas integrada por 12 personalidades cruceñas para nominar a los cuatro de los cinco miembros del Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Desenlace. La jornada no estuvo ausente de las situaciones bochornosas de otras jornadas. Un voto en blanco de uno de los miembros del Movimiento Al Socialismo, MAS, viabilizó los dos tercios de voto. Según Ruth Lozada, uno de los votos no fue introducido en el ánfora y eso motivó a que se anulara completamente. «Se tuvo 27 votos en el ánfora y 18 votos a favor, con eso se consiguió los dos tercios», explicó. Por su parte, el asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, calificó como totalmente inconstitucional tal cometido. «No fue nada transparente, se vulneraron las normas», apuntó.

Los nominados. La lista de las 12 personas elegidas, según Lozada, serán enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia donde se elegirán a los cuatro vocales, dado que el quinto vocal será nominado por el presidente Evo Morales.

Dichas personalidades cruceñas la integran los indígenas: Bella Carrillo Gutiérrez, Hilsen Justiniano Soleto y Ramiro Valle Mandepora. En cambio Verdes y Frente Amplio nombraron a primera vocalía a Cecilia Silvia Seng Novillo, Limberg Cuéllar Coimbra y Pabla Paola Sandóval Pizarro. A segunda: Mirtha Dolly Ortiz Paniagua, Donald Nils Limpias Barba y Santa Cruz Raldes Paz. Y la última a Sandra Kettels Vaca, Bismarck Kreidler Flores y Góber López Velasco.