Bolivia rechaza publicación chilena sobre acceso al mar y presenta pruebas de incumplimiento al Tratado de 1904

En una conferencia de prensa en Cancillería, Choquehuanca refutó el documento denominado: «Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad», donde se asegura que Bolivia tiene todas las facilidades para utilizar, sin restricciones, los puertos chilenos, como establece el Tratado de 1904, dijo.

imageEl canciller David Choquehuanca en la rueda de prensa. Daniel Walker.

La Razón Digital / ABI / La Paz



El canciller David Choquehuanca rechazó este miércoles por la tarde la publicación que difundió el gobierno de Chile, en tres idiomas, sobre su posición respecto a la demanda marítima boliviana interpuesta ante la Corte Interncional de Justicia (CIJ) de La Haya, y además presentó pruebas del incumplimiento chileno al Tratado de 1904 que fijó la frontera entre Bolivia y Chile.

En una conferencia de prensa en Cancillería, Choquehuanca refutó el documento denominado: «Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad», donde se asegura que Bolivia tiene todas las facilidades para utilizar, sin restricciones, los puertos chilenos, como establece el Tratado de 1904, dijo.

«El documento (chileno) dice que no nos cobran nada (por almacenaje y carguío) pero tenemos documentos para demostrar que si cobran y la administración (de los puertos) es arbitraría», puntualizó.

Luego, precisó una serie de contradicciones y violaciones al tratado como la privatización de la administración de los puertos chilenos, que dijo cobra precios arbitrarios y onerosos a los exportadores e importadores bolivianos, además de la paralizacion del ferrocarril Arica-La Paz.

El documento elaborado por la Cancillería de Chile comenzó a ser difundido a finales de junio. Según declaró el canciller Heraldo Muñoz, el folleto destaca tres aspectos: que Bolivia tiene acceso al mar desde 1904 en virtud de un tratado, que ese tratado estableció las fronteras actuales y que Bolivia busca con la actual demanda ante la CIJ desconocer este acuerdo.

Bolivia denuncia contravenciones al Tratado de 1904 por parte de Chile

La Paz, 9 jul (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció el miércoles en La Paz, con datos puntuales y al detalle, el trato «discrecional» dispensado por las aduanas de Chile a la carga boliviana, a contrapelo del bilateral Tratado de 1904 que asegura libre tránsito a las exportaciones e importaciones de su país, mediterráneo hace casi 140 años, por puertos chilenos, en su gran mayoría privatizados.

    En conferencia de prensa dictada dos semanas después que su par chileno Heraldo Muñoz afirmara en un folleto de 36 carillas que Bolivia tiene acceso libre e irrestricto por los puertos de Chile, en supuesta sujeción al tratado de límites que dejó mediterránea a Bolivia en 1904 y que las prescripciones de tal se cumplen a rajatabla, Choquehuanca denunció «arbitrariedades y medidas unilaterales» al tiempo de barajar la carga boliviana por operadores aduaneros chilenos.

    «En relación al documento presentado por la Cancillería chilena, debemos aclarar los siguientes aspectos, el documento no menciona la limitada autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, dice que Bolivia tiene toda la libertad aduanera de manejar su carga, eso dice el documento», explicó.

    Denunció que los exportadores e importadores bolivianos recibieron una suba de 150 hasta 800 dólares por conteiner revisado y escaneado, por los agentes chilenos de aduanas que «hasta punzan» las cajas, dañando la mercadería.

    «Las autoridades chilenas intervienen la carga boliviana con controles discrecionales, escaneos y aforos, de acuerdo a sus criterios y a su conveniencia, los costos de esta intervención chilena recaen además sobre nuestros exportadores e importadores bolivianos, se cobra por cada contenedor examinado entre 150 a 800 dólares», subrayó.

    Choquehuanca, que negó el extremo expuesto por Muñoz, de que Bolivia puede pasar hasta armamento por puertos de Chile sin que sea requisado, denunció a la comunidad internacional que incluso tiene que pagar los escaneos y controles que hacen las autoridades chilenas.

    Dijo que los criterios de almacenaje indefinido, prescritos en el Tratado de 1904, que Chile denuncia que Bolivia quiere desconocer, cuando reclama un acceso libre y soberano al mar perdidos tras la invasión armada de 1879 a su puerto de Antofagasta, se han reducido, por decisión unilateral de Chile, que ha entregado sus puertos a privados sin consultar a su contraparte boliviana, a 5 días y 60 días en casos específicos y demostrables, «lo que siempre resulta insuficiente».

    Asimismo, denunció que «Chile restringe el derecho del uso de sus puertos» y habilita sitios «extra portuarios», como Portesuelo ubicado a 30 kilómetros de Antofagasta y Alto Auspicio a 13,5 kilómetros de Iquique, con el objetivo de «sacarnos (a Bolivia) de los puertos, nos quieren alejar del mar, queriendo imponer recintos extra portuarios», complementó.

    En esa línea, el jefe de la diplomacia boliviana afirmó  que el objetivo de Chile, de alejar a Bolivia de una salida al mar, tiene que ver con que los territorios «arrebatados»  son ricos en cobre, que es la mayor fuente de ingresos de Chile.

     Bolivia, que ha radicado un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile se siente de buena fe a negociar una salida al mar Pacífico, denuncia de «incumplido, impuesto e injusto» el Tratado de 1904.

    Las denuncias del Canciller boliviano se registran un día después que Chile resolvió desconocer la autoridad de la CIJ en el caso del juicio que le planteó Bolivia en 2013 y que conoció la primera parte de su fase escrita a mediados de abril último cuando el presidente Evo Morales presentó en La Haya la memoria de la demanda boliviana.

    Bolivia, que pide salir a ultramar por un corredor con continuidad geográfica por algún punto de los 400 km lineales de litoral que resignó en 1879, cuando su puerto de Antofagasta fue invadido militarmente, dijo, por medio de sus autoridades, que Chile pretende patear el tablero de la justicia internacional con su anunciada actitud de impugnar la competencia de la CIJ.